Grupo E: Brasil, el candidato

Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia competirán por pasar de ronda. La verdeamarela es la Selección más rica en historia con cinco consagraciones, los suizos […]

Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia competirán por pasar de ronda. La verdeamarela es la Selección más rica en historia con cinco consagraciones, los suizos ostentan cuatro accesos a cuartos de final, los Ticos viene de llegar a la misma instancia en Brasil 2014 y el conjunto serbio tiene un leve trayecto en el ámbito mundialista.   

Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia

Con la Copa Mundial de Rusia a dos meses de distancia a continuación repasamos cómo les fue a los integrantes del grupo E en la historia del máximo torneo a nivel de selecciones:

La Selección de Brasil, líder de la tabla general de la Copa del Mundo, además de ser la más victoriosa con cinco Campeonatos Mundiales, es la única que participó ininterrumpidamente desde 1930. En 1958 consiguió su primer título Mundial en Estocolmo y se convirtió en la primera Selección americana en conseguirla en territorio europeo venciendo 5 – 2 a Suecia. En 1962 se coronó bicampeón tras vencer 3-1 a Checoslovaquia en el Estadio Nacional de Chile. Obtuvieron su tercer título en México 1970 al derrotar 4-1 a Italia y, por ser el primer tricampeón, Brasil retornó a su país con la Copa. Luego de 24 años ganó su cuarto Mundial aventajándose nuevamente frente a la Selección azzurra por 3-2 en Estados Unidos 1994. Finalmente la quinta consagración fue en Corea del Sur y Japón en 2002 dejando como subcampeón a Alemania.

La Selección de Suiza participó de 10 mundiales únicamente. Su debut mundialista fue en Italia 1934 donde llegó a cuartos de final, hito que repitió en Francia 1938 y en 1954 en condición de local. También logró llegar a los octavos de final en Estados Unidos 1994, Alemania 2006 y Brasil 2014, mientras que en las ediciones restantes no logró superar la primera fase.

La histórica mundialista de Costa Rica comenzó  en Italia 1990 donde logró clasificarse a segunda ronda tras un victoria, un empate y una derrota, pero en octavos de final quedó eliminado 4 – 1 ante Checoslovaquia. Los ticos volvieron a participar en un mundial en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en ambas ocasiones quedaron eliminados en fase de grupos. Su mejor participación fue en el último mundial donde quedó por encima de Uruguay, Italia e Inglaterra siendo la sorpresa de dicho torneo, en octavos de final venció por penales a Grecia y luego quedó eliminado desde la definición desde los 12 pasos ante Holanda en cuartos de final.

La Selección de Serbia como país independizado empezó a participar en el torneo mundialista en el año 2010 en Sudáfrica, previo a esto también participó ocho veces desde 1930 a 1990 como Yugoslavia siendo semifinalista en 1930 y 1962. Mientras que en el Mundial de Francia 1998 y Alemania 2006 participó como Serbia y Montenegro, llegando a octavos en el ‘98 y quedando fuera en primera ronda en 2006. En su primera participación como Serbia quedó fuera en fase de grupos. Su primer encuentro fue derrota 1 – 0 frente a Ghana, luego dio el batacazo venciendo 1 – 0 a Alemania, pero en el último cayó 2 – 0 ante Australia y quedó eliminado. Para Brasil 2014 no logró clasificarse.

Florencia Larrañaga

Tomás Nuñez

Tomás Cohen