UPCN es el rey en la Liga Argentina de voleibol

  UPCN de San Juan se coronó campeón de la Liga Argentina de voleibol tras vencer en la final a Bolívar por tres sets a […]

 

UPCN de San Juan se coronó campeón de la Liga Argentina de voleibol tras vencer en la final a Bolívar por tres sets a cero con parciales de 25-19, 25-19 y 25-14, de esta manera logró desquitarse de la final perdida a manos del mismo rival el año pasado y así se impuso por tres partidos a uno y logró evitar un quinto punto que hubiera significado mucha presión extra para ambos equipos. El encuentro final se disputó en el Polideportivo Nuestra Señora de Luján en la provincia de San juan.

Ambos equipos jugaron seis series definitorias entre sí con un saldo a favor de UPCN de 4 triunfos por sobre 2 del equipo dirigido por el extécnico de la selección argentina Javier Weber. Los títulos obtenidos por el equipo comandado por Fabián Armoa se habían producido de manera consecutiva, hasta que Bolívar le cortó la racha en el 2017.

En los encuentros anteriores de esta final UPCN había obtenido la victoria en el primer y el tercer encuentro por 3 a 2 y 3 a 0, mientras que el Bolívar había salido victorioso en el segundo encuentro por 3 sets a 1.

En los anteriores choques de la fase regular se llevaron un partido cada uno. El equipo del “gremio” se impuso por 3 a 1 cuando el partido se disputó en Bolívar, mientras que en el segundo, en la ciudad de San Juan los dirigidos por Weber obtuvieron el triunfo por tres sets a cero.

Con este título obtenido el conjunto sanjuanino demuestra una clara superioridad en relación al resto de los equipos de la Liga Argentina, ya que consiguió siete de las últimas ocho ligas en juego. También había llegado hasta la serie definitoria del año pasado, lo que marca una gran regularidad a lo largo de estos últimos años.

Cabe destacar que el equipo del norte del país, pasó por varios obstáculos que pudo resolver de gran manera. A fines de noviembre del año pasado sufrió la salida de una de sus máximas figuras, el opuesto búlgaro Nikolay Uchikov, mientras que a principios de este año la dirigencia tomó la decisión de rescindirle el contrato a quien era en ese entonces el capitán del equipo, Javier Filardi, por supuestas diferencias no muy bien sabidas.

Luego de dicha consagración algunos de los jugadores del equipo campeón dieron su parecer acerca de su proceso que los llevó al éxito en el campeonato. David Lee, el norteamericano que llegó como promesa en enero de este año para reforzar la zona central, afirmó: “Pienso que con 36 años este título es el final de mi carrera”. Por otra parte el capitán del equipo Martín Ramos, jugador fundamental para la victoria de UPCN, cree que la clave estuvo en la unión del grupo. “Pudimos resolver los problemas de defensa y ataque que tuvimos en los primeros partidos de la temporada”, afirmó el opuesto.

En cuanto su entrenador, Fabián Armoa, el cerebro de todo, sostuvo que esto es fue un desahogo por la derrota sufrida en la final del año pasado y concluyó: «Sentíamos que algo nos faltaba y ahora lo recuperamos, por eso estamos satisfechos y felices».

Capítulo aparte hay que otorgarle al polaco Zbigniew Bartman. El punta llegado esta temporada al equipo de San Juan, fue crucial en lo que fue el campeonato logrado. Más conocido como Zibi, el europeo vino de jugar de Galatasaray de Turquía y participó de la selección polaca entre 2008 y 2013, siendo campeón también de Europa en 2009, y también coronándose en la Liga Mundial en 2013. Además  fue galardonado además por el primer ministro polaco como personalidad destacada en su país. Con todas estas cuestiones que lo resaltan como gran jugador tuvo la particularidad de ser goleador y figura en las finales con Bolívar, ganándose ya una adoración por parte de la afición.

En el mundo político también fue importante el logro conseguido por la  UPCN. Los jugadores fueron recibidos por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, para darle sus felicitaciones. Y el mandatario provincial expresó luego mediante su cuenta de Twitter: ”Felicitaciones UPCN, ejemplo de superación constante, entrega y pasión por el deporte”.

Asi fue como una vez más la UPCN demostró porque es uno de los equipos más importantes de la Argentina y ya piensa en los nuevos objetivos por cumplir para los próximos torneos que se vienen para seguir cosechando éxitos.

Nota realizada por: Ignacio Petrelli, Segundo A, turno tarde.