Qué hacer ante un paro cardíaco

Las personas padecen muchas veces estrés, una alimentación no saludable y sedentarismo en vez de realizar deportes o ejercicios y esto es perjudicial aunque no […]

Las personas padecen muchas veces estrés, una alimentación no saludable y sedentarismo en vez de realizar deportes o ejercicios y esto es perjudicial aunque no parezca para la salud humana, sumado a distintos vicios como el cigarrillo o el alcohol. Es esencial estar informado y capacitado para socorrer a tiempo ya sea doméstica o públicamente a aquellos que se encuentren en una situación entre la vida y la muerte.

Alejandra Rizzo es paramédico voluntaria de defensa civil en la localidad de San Miguel. Se encarga de responder a cada llamado de urgencia y asistir al lugar en cada uno de los problemas que se pueda hallar ahí. “Es una vocación muy linda la que tengo, cuando salvo una vida me siento muy feliz, pero también está la contracara: muchas veces no podemos hacer nada y la persona lamentablemente muere”, expresó.

Rizzo habló de cómo actuar ante el caso de ver a una persona que sufra en ese momento un paro: “El método es el del RCP, hay que asistir al individuo; a continuación, pedir a alguien que llame a los paramédicos y hasta recibir la ayuda, no dejar de realizar el ejercicio en ningún momento”, explicó.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una acción que se realiza con la cara interna de unamano, junto con la otra mano apoyada por encima de la anterior y de manera correlativa se empieza a oprimir el pecho sin frenado alguno; sirve como impulsor para que el corazón no deje de generar el bombeado de sangre y que la misma corra por las venas.

Además, Rizzo agregó: “Todos aquellos que quieran saber más del tema y capacitarse, pueden acercarse a cualquier cuartel de bomberos, donde hay cursos de instrucción de RCP”.

Pero la duda también se genera cuando no hay nadie capacitado en la zona y para ello existe otra alternativa. “El DEA es un desfibrilador que tiene que haber por ley en centros públicos de mayor concurrencia como estadios de fútbol, cines, colegios, etc. Genera una descarga eléctrica al cuerpo y reanima de manera positiva a la persona. Aún así, también es necesario que se acompañe con la técnica de RCP” cerró.

La rescatista también informo cómo actuar con bebés; el país presenta una gran tasa de mortalidad infantil. “Con los más chicos es un poco más estricta la norma, no se realiza con la palma de la mano, sino con dos dedos cerrados, ya que los huesos están en la época de desarrollo y realizar el RCP de la misma manera a la que se le hace a una persona mayor, podría perjudicar aun más la salud del menor”, subrayó.

Eros Nicolás Ledesma