¿Cuánto cuesta La Feliz?

El verano 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina y ya comienzan los preparativos para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia […]

El verano 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina y ya comienzan los preparativos para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia y uno de los lugares más apuntados es Mar Del Plata. Pero la gran incógnita es: ¿cuál será el gasto que deben afrontar las familias en su estadía?

Como ya se sabe, los costos para irse de vacaciones no son los mismos que los de años anteriores y cuesta cada vez más disfrutar de unos días de descanso a ciudades vecinas. Tal es así que en la división de temporadas la diferencia de costos es bastante llamativa. Hoy en día  a una familia de cuatro personas veranear en una primer quincena, le cuesta en la Feliz un minino de $8.000 una semana, con un gasto de $1.200 por día en total, en un hospedaje departamental en donde se incluye dos dormitorios, un solo baño, cocina, comedor, jardín y un quincho cubierto de parrillas frente al mar. Mientras que en la segunda quincena los precios son un poco más accesibles. Si el traslado es en micros de larga distancia el precio de los boletos es de un promedio de $685 en un coche cama. En cambio, en un semi cama $605 en general. Si se busca una mejor comodidad en un servicio de primera clase el precio es de $795 ida y vuelta.

Ahora bien, para realizar el viaje de manera particular hay que tener en cuenta varios factores, el precio de la nafta y cuantos litros puede llegar a gastar el propio vehículo. El litro de nafta ronda entre los 20 y 23 pesos tomando como referencia las principales empresas de combustibles en el país. De Buenos Aires a Mar Del Plata el recorrido es de 800km ida y vuelta, por lo cual un auto naftero gastará un promedio de 54 litros, lo que dará un gasto aproximado de más de mil pesos. Un auto diésel consumirá 41,5 litros equivalente a una inversión de unos $800. Por último un Pick Up diésel empleara 60 litros y deberá desembolsar un poco más de $1100. Otro de los datos importantes es el consumo alimenticio que deberá afrontar cada familia. Si el lugar en donde hospeda la parentela no te brinda servicios de comida el gasto será aún mayor. Dentro de los restaurantes más económicos el precio promedio de pago será de $90 a $175 por persona. Si uno va con la pretensión de ingerir una comida de mayor calidad tendrá que invertir desde $175 a $532.

Ya que el tema de las vacaciones es delicado para grupos de amigos o familiares, Pirámide Invertida se interiorizo más sobre lo mencionado y salió en busca de protagonistas. En primer lugar dialogó con Miguel Cagianesa de 52 años, oriundo de la ciudad de Chivilcoy y secretario general de la empresa de turismo Charly Tour, donde cuenta con datos precisos lo que cuesta irse hoy en  día a La Feliz. “Dentro de los servicios que nosotros podemos bríndales a la gente tenemos dos packs. El primero que es durante el mes de diciembre tiene un valor de $3.000 por persona, 3 noches y cuatro días, con traslado, hotel y desayuno”, comentó. Y agregó: “Mientras que en los meses de enero y febrero el costo total es de $3.600 con la misma cantidad de días y servicios”.

En segundo lugar el medio conversó con Fabiana Guerrieri, docente de 55 años y madre de una familia de cuatro personas, para conocer su impresión y punto de vista de los precios que se manejan. En referencia de cómo se encuentra el país y en si es factible o no descansar unos días, comentó: “Irse de vacaciones hoy en día es lo mismo que años atrás, la diferencia es que la inflación se fue agrandando cada vez más y los sueldos no han ido aumentando al mismo ritmo que ha ido aumentando el mismo costo de vida pero siempre de alguna manera u otra la gente se las arregla para poder tomarse al menos algunos días”. Y agregó: “Este último fin de semana por ejemplo, los lugares turísticos estaban casi todos ocupados, entonces no entiendo por qué la gente se queja de que no hay plata”.

Con respecto a por qué la comunidad elige a Mar Del Plata año tras año, remarcó: “Tengo entendido que es un poco más caro que lugares como Córdoba, San Luis y toda esa zona. Pero aparentemente este año realizaron muchas promociones para que la gente pueda ir. Además es un lugar popular, tiene lugares de diversión como el teatro, la peatonal y obviamente el mar. También te brinda la posibilidad de ir en tren desde capital, lo que te podés ahorrar bastante dinero”.

Y para finalizar, dio a conocer su pensamiento sobre si es más conveniente irse particularmente o con una empresa de turismo. “Todo depende del poder económico que uno tenga, si andas con lo justo de plata, siempre en que contrates las cosas vos, ya sea un departamento o una casa donde puedas cocinarte, te va a salir mucho más barato que si contratarías a una empresa de turismo ya que estas buscan siempre sacar su beneficio económico”, concluyó.

Nicolás Savona