Alberto Herrera: “El hockey sobre césped en Colombia está en crecimiento»

Velocidad, destreza y emoción hasta el último segundo de juego son algunas de las características que brinda el hockey sobre césped, un deporte que en […]

Velocidad, destreza y emoción hasta el último segundo de juego son algunas de las características que brinda el hockey sobre césped, un deporte que en Colombia es reciente pero que ha demostrado su progreso en el país a través de las destacadas actuaciones en torneos de la región. Pirámide Invertida logró tener una charla con Alberto Herrera, integrante del Comité Deportivo de la Federación Colombiana de Hockey quien nos comentó la actualidad de este deporte naciente en su país.

-¿Cómo ha sido el apoyo y la contribución del Estado hacia este deporte?

-El camino para el deporte dentro del ámbito dirigencial a nivel nacional no ha sido fácil pues la mayoría de recursos son destinados a otras modalidades con mayor difusión y consumo por parte del público, dando como resultado un apoyo gubernamental prácticamente nulo y haciendo que la búsqueda de recursos se enfoque hacia el sector privado o encontrando la autogestión como primera alternativa para cientos de deportistas y aficionados que se atreven a practicar este deporte.

-¿En qué lugar se encuentra hoy el nivel del hockey en Colombia?

-El nivel ahora es muy bueno, y es que se ha alcanzado gracias al compromiso y la dedicación de todos. Conjuntos colombianos como Avalancha, Katios, Pinguinos o Capitals han tenido repercusión en el hockey en el ámbito internacional y por esta razón han recibido desde hace varios años la invitación a torneos de máxima exigencia y reconocimiento mundial como NARCh o The North American Hockey Championships, evento que reúne a los mejores clubes y en donde los colombianos han obtenido destacados triunfos hasta llegar a coronarse campeones.

-¿Cuál es el balance que se hace de estas participaciones?

-Muy bueno, a pesar de que en Colombia no contamos con las canchas y los lugares de entrenamiento adecuados, y que el apoyo por parte del Estado no ha sido el mejor, lo que se ha logrado en este último tiempo en materia competitiva es muy bueno. Esto lo que demuestra es que desde la Federación se están haciendo las cosas bien y de a poco conseguiremos muchos más logros.

En cuanto al material humano, de individualidades, ¿a qué jugadores ve con mayor proyección?

-Gracias al trabajo y el esfuerzo se ha conseguido que este deporte vaya en crecimiento y que empiecen a aparecer figuras, tal es el caso por ejemplo de Nicolás Tovar, arquero en la categoría Sub 20 practicante de hockey desde hace 7 años, él ha afirmado que este es un deporte único pues en el se entregan emociones constantes y abre la posibilidad de una formación integral. Sin embargo él cree que se necesitan mejoras en las canchas colombianas pues no están en condiciones óptimas. Ese ha sido un gran inconveniente.

-¿Cuál es el reclamo que se hace desde la federación?

-Se hace un llamado al gobierno nacional y a las entidades distritales para que se brinde el apoyo necesario a un deporte que ha forjado su camino a pulso y ha demostrado su gran potencial a nivel nacional a pesar de la exclusión al que parece estar condenado.

Y de cara al futuro, ¿cómo están las cosas?

Con expectativas enfocadas en seguir participando en torneos y campeonatos. Pero hay otra noticia importante y es que en los próximos meses, Colombia recibirá una visita técnica, por parte de los directivos de la Comisión Internacional de Hockey. Esta es otra muestra de confianza y credibilidad en los procesos que viene desarrollando la Federación en la dirigencia y lo deportivo. Ha sido una tarea incesante hasta lograr el objetivo, manteniendo comunicación con cada uno de los actores, para finalmente recibir el beneplácito como se había planteado desde un año que se hizo la primera solicitud.

Por: Daniel Hernández, 3ºA Turno Mañana