Cumbia villera: Un estilo de vida

Yerba Brava y Damas Gratis fueron los precursores de este género y creadores de éxitos como “La Canción de la Yuta”, “Pibe Cantina, “Se te […]

Yerba Brava y Damas Gratis fueron los precursores de este género y creadores de éxitos como “La Canción de la Yuta”, “Pibe Cantina, “Se te ve la Tanga” y “Los Dueños del Pabellón”

Pablo Lescano voz líder de Damas Gratis

La cumbia es un género musical originario de la República de Colombia, aparece a mitad del siglo 20 y llegó a nuestro país en la década de los 70’s, pero recién se volvió popular en la década de los 90’s con la aparición de grupos como Commanche, Grupo Sombras, banda de la que formaba parte Daniel Agostini, Grupo Red y Amar Azul, las dos últimas, continúan en la actualidad. Con la llegada del nuevo milenio, la música cambió y apareció lo que se llamó la cumbia villera. Nació en Argentina, más precisamente en la zona norte de Buenos Aires, en San Fernando, en el año 1999 a partir de un grupo, que lideraba “El Monito” Juan Carlos Ponce, llamado Yerba Brava, que lanzó un disco con el nombre Cumbia Villera, el cual al poco tiempo de estar en las disquerías, se convirtió en disco de platino. El tema “La Cumbia de los Trapos” fue el hit del cd, el cual fue adoptado por varias hinchadas del fútbol argentino. El disco tenía el fin de mostrar en sus composiciones vivencias propias, historias y todo lo que duele o los apasiona. Los integrantes de este grupo vivían en una villa miseria de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Las villas en la Argentina son conglomerados de viviendas precarias, que se desarrollan cuando el Estado no puede brindar las necesidades básicas a la gente, y las personas no tienen un lugar digno donde vivir. Los asentamientos nacieron en la República Argentina en 1930, a partir de la crisis económica que sufría el país, los ciudadanos que vivían en el interior del país, que por la necesidad de buscar un futuro mejor para sus familias, se vieron obligados a emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano Bonaerense, en la actualidad se calcula que cerca de 3 millones de Argentinos viven en la precariedad.
En las canciones se empezó a usar la jerga utilizada en las clases bajas del Conurbano Bonaerense y de la CABA, un lunfardo que referenciaba a las drogas, el alcohol, el odio a la clase alta y a los policías, la vida carcelaria, la delincuencia, el sexo… todo lo que los identifica día tras día al grupo. Aunque también, por ser influenciada por la cumbia colombiana, no se alejan del todo de las canciones románticas y de las problemáticas sociales.
En cuanto a la música como armonía, no hay un ritmo marcado o una tendencia, pero en las canciones se suelen utilizar distintos instrumentos, algunos como los sintetizadores, teclado-guitarras y batería electrónica, entre otros.
Estos instrumentos se empezaron a utilizar para crear esta música a finales de los 90, cuando el presidente Carlos Menem atravesaba su segundo mandato al frente de nuestro país. En el comienzo de este nuevo ritmo musical, no se hablaba de los problemas que se sufría en el país en ese momento, sino que sus letras eran románticas, después con el tiempo cambiaron totalmente sus composiciones.
En ese momento emerge una persona que empieza a marcar lo que hoy por hoy es la Cumbia Villera: Pablo Lescano, tecladista y compositor de varias de las canciones de Amar Azul, entre ellas el hit “Yo me Enamore”. Lescano se inspiró en el rock barrial, la mayoría de sus letras hablaban de situaciones ocurridas en los barrios bajos, y empezó a escribir letras más directas, groseras, vulgares, que a los integrantes del grupo no les parecían apropiadas. Por esta razón, Pablo Lescano dejó de componer letras para Amar Azul y decidió crear su propio grupo llamado Flor De Piedra, en el cual la voz líder era su hermano Daniel Lescano. Pablo solo actuaba como representante y compositor de las letras. Así, oficialmente, nace la cumbia villera, con el primer disco: “La Banda Más Loca”, producido por Leader music. El tema “Sos Botón” tiene un video clip, que lo potenció como corte de difusión. La canción es una crítica a un amigo que se convirtió en policía. Gracias a esta composición la banda logró insertarse en el mercado discográfico. Lescano diferenció la cumbia villera de las otras cumbias, porque esta cumbia dice cosas que las otras cumbias no dicen, afirmó por entonces el cantante.
Pablo Lescano, a partir de un haber sufrido un accidente con su moto, tuvo que guardar reposo durante un tiempo, que utilizó para empezar a escribir y producir canciones con su voz, y darle forma al nacimiento de Damas Gratis, con el grupo lanza su primer disco en el año 2000 denominado “Para los Pibes”, producido por DBN. Contiene temas como “Se te ve la Tanga», “Los Dueños del Pabellon”, “Quiero Vitamina”, “Solo Aspirina” y “La Chica Pura”. Con el paso de los años, la banda se convirtió en la más importante en su estilo, llegando a tocar en varias oportunidades en el mítico estadio Luna Park, en países vecinos y en el resto de Latinoamérica. Además realizó giras en Estados Unidos y en algunas ciudades de Europa, como Barcelona.
La cumbia villera logró una escalada de ventas del 30%, en la música Argentina en el año 2007, pero la aparición de un nuevo género llamado reggaeton, disminuyó su popularidad, hasta comienzos del año 2010, cuando el género se relanzó con fuerza como una representación genuina de las clases sociales marginadas. Las canciones continuaron narrando las vivencias de los habitantes de los barrios marginados de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde la pobreza y las diferencias educacionales fueron aumentando gradualmente, marginando a jóvenes en situación de desempleo, historias de vida relacionadas con el consumo del alcohol, drogas, dejados de lado por el Estado.
Aunque la creciente mejora social y económica de la Argentina, hizo que la cumbia villera dejará de ser solo de las clases bajas y pasara a ser escuchada por la clase media Argentina como música festiva, en el año 2002 el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) censuró a bandas del género por sus letras, lo que ocasionó que otras bandas con el mismo sonido musical, pero con diferentes letras, en su mayoría románticas, fueran consideradas con el nombre de cumbia villera, también.
La cumbia villera construyó una identidad y una corriente conracultural  Aportó a la creación de una identidad y a la lucha contra la estigmatización logrando, con el paso del tiempo, ser aceptado por gran parte de la sociedad.
Algunas de las primeras bandas del género, que continúan hoy en día:
Yerba Brava: La banda cambio de voz en varias oportunidades, su primer líder “El Monito, falleció a hace unos años como consecuencia de un ACV. Desde el comienzo hasta la actualidad, el grupo grabó 10 cds de estudio, el citado anteriormente “Cumbia Villera”, “100% Villero”, “Corriendo la Coneja”, “De Culo”, “Nunca se Acaba”, “Volando Alto”, “Con buena Leche”, “Cuarta Generación”, “Un Clásico” y “Humilde 10 años”, un disco en vivo y Dvd. Además, el conjunto forma parte de una recopilación del género
Damas Gratis: Desde la fecha hasta la actualidad, el grupo lleva editados 8 discos de estudios, el citado anteriormente “Para los Pibes”, “Operación Damas Gratis”, “100% Negro cumbiero”, “Sin remedio”, “Solo para Entendidos”, “La gota que rebalso el Vaso”, “Esquivando el Éxito”, “Somos nosotros los Buenos”, y tres CDs en vivo, uno de los cuales se grabo en el Luna Park
Mala Fama: el grupo de Hernán Coronel, el único de los primeros integrantes que aún continua. La banda apareció en el año 2000 y siguió hasta el 2004, después de ese año y hasta el 2008 estuvieron inactivos. El conjunto lleva editados cinco CDs, “Ritmo Sustancia”, “Para vos Basura”, “Si tenes, mandale Mecha!” “Pero que te paso en la cara..?? Whats..??? y “Lo peor”.

Por: Matías Magnetico, Francisco Stella y Andrés Zamudio