Missing Children: una entidad en búsqueda de niños perdidos

Missing Children Argentina es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se ocupa de la búsqueda de niños perdidos en la Argentina. Surgió […]

Missing Children Argentina es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se ocupa de la búsqueda de niños perdidos en la Argentina. Surgió a fines de 1999, cuando el Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados (creado en los Estados Unidos) se contactó con una red solidaria, conocida como el Centro Internacional (ICMEC), para proponer una creación de la entidad que llevara el mismo nombre en el territorio argentino con características similares.

La historia se remonta al año 1984, cuando fue creado en los Estados Unidos el Centro Nacional para Chicos Perdidos y Explotados (NCMEC) como una iniciativa de John Walsh, quien perdió a su hijo Adam en 1981. Sin embargo, el NCMEC resultó un éxito ya que logró un 93% de efectividad en su tarea a la hora de buscar a los niños perdidos.

Missing Children Argentina tiene como misión ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos y su objetivo es crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas, entendiéndose hacía los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados.

Pirámide Invertida dialogó con Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina, que hizo hincapié en el surgimiento de la entidad, habló sobre por qué hay casos de niños extraviados y explicó los pasos a seguir cuando un niño desaparece del hogar.

-¿Cuándo empezó a funcionar Missing Children y en que momento surgió?

-Missing Children comenzó a funcionar en 1999, cuando había dos voluntarias de la Red Solidaria que eran Susan Murray y María Marta García Belsunce, que formaban parte de una red solidaria en Pilar. Cuando la red solidaria comienza a recibir llamados para pedir colaboración en la búsqueda de algún chico, ahí se empezó a pensar por qué razón se llama a una ONG para pedir por un chico perdido. En ese momento había un vacío muy grande en el estado porque no había nadie que se dedicara a este tema, pero por suerte ahora cambió mucho y de ahí surgió formar una ONG como Missing Children Argentina.

-¿Cuáles son las funciones de Missing Children?

-Nosotros tenemos como principales funciones orientar a las familias en la búsqueda de sus chicos perdidos, colaborar en todas las instancias judiciales, difundir imágenes sin salir a la calle, ya que normalmente lo hacemos mediante redes sociales o propagandas en la TV y contener a la familia vía telefónica.

-¿Cuáles son los motivos de que los chicos son extraviados?

-Depende de las edades, en los más chiquitos en general tiene que ver con los conflictos entre padres. Nosotros llamamos “sustracciones parentales” cuando el padre y la madre se separan en divorcios muy conflictivos y tienen a los chicos como rehenes. Mucha gente todavía dice que si están con el papá o con la mamá no es un chico perdido, pero nosotros los invitamos a pensar qué pasa con aquel padre o aquella madre que no sabe en dónde están sus hijos y a veces pasan los años hasta que los vuelven a ver. Después vienen los chicos, aquellos que por sus condiciones no saben decir sus nombres y se pierden en la vía pública. Cuando ocurre ese caso intervenimos lo más rápido que podemos y luego vienen los adolescentes, en su mayoría son mujeres. Antes hablábamos de chicas de 15-16 años, hoy hablamos de chicas de 12-13 años que no aceptan las reglas de la casa. También hay situaciones de casos por abuso o porque sus padres no le dan los gustos como que la dejen salir a bailar y no la dejan, que le fue mal en la escuela y toman la decisión de irse. También están las chicas engañadas a través de redes sociales, que son víctimas de la pedofilia cuando no tienen conciencia de que cuando hablan con una persona, no se dan cuenta de que la persona con la que está en contacto se está haciéndose pasar por un chico de su misma edad.

-¿Cuántas denuncias por las personas extraviadas reciben frecuentemente?

-Generalmente estamos recibiendo tres denuncias por día, la mayoría en la época de exámenes, donde recibimos más denuncias ya que cada vez que les va mal en la escuela no se animan a volver.

-¿Qué pasos se deben seguir cuando desaparece un niño?

-Hacer la denuncia policial, porque la policía está conectada con otras policías y todos tienen que saber que ese chico está perdido, después empezar a comunicarlo, saber cuándo se lo vio por última vez y describir cómo estaba vestido, si lo vieron para qué lado iba, si llevaba bolso, preguntar a la familia si llevaba alguna tarjeta de viaje y por último difundir la imagen del chico desaparecido.

Cristian Mattivi