No hay quien los baje

Finalizada la fecha 11 del torneo, la ilusión de posicionarse dentro de los 4 primeros de la tabla y poder clasificar a la segunda fase […]

Finalizada la fecha 11 del torneo, la ilusión de posicionarse dentro de los 4 primeros de la tabla y poder clasificar a la segunda fase obliga a todos los equipos a tener el mayor desempeño futbolístico en cada encuentro, superando a los rivales de sus grupos y así poder descontarles puntos a los de arriba. Mientras intentan bajarlos, Alvarado MDP, Gimnasia de Mendoza, Central Córdoba SDE y Sarmiento de Resistencia son los únicos punteros y ya sueñan con la chance de poder avanzar a la próxima instancia del Federal A.

Los obstáculos que presenta el torneo son distintos para las todas zonas, sin embargo a los 4 líderes parece no afectarles nada más que cumplir el objetivo del tan deseado ascenso. Dentro de la Zona 1, Alvarado de Mar de Plata encabeza la tabla con 21 puntos. Debajo de él se posiciona Ferro de General Pico con tan sólo uno de diferencia, Villa Mitre (15) y Cipolleti (15) son los otros con posibilidades de clasificar. Los más complicados son Independiente de Neuquén (8) y Deportivo Madryn (6), los 2 tienen menos de 10 puntos y llevan 6 partidos perdidos. Sansisena (7), uno de los últimos grupos en ascender al Federal A, también deberá realizar un arduo trabajo si es que quiere mantener la categoría.

Desde la primera fecha, la Zona 2 mantiene a su líder absoluto: Gimnasia de Mendoza. El equipo que estuvo a un paso de ascender a la B Nacional demuestra en cada partido que conserva la firmeza y la efectividad de la temporada anterior. De la mano de Pablo Alvarenga, el goleador del Federal, el conjunto mendocino dirige el tablero con 25 puntos y es uno de los grandes candidatos. Juventud Unida (20), Estudiantes de Río Cuarto (18) y Desemparados (18) son los que momentáneamente avanzarían a la segunda fase. San Lorenzo de Alem y Deportivo Maipú pueden pelearle el  puesto a Estudiantes, ya que solamente les lleva 3 puntos de ventaja. Gutiérrez y Unión Aconquija ocupan los últimos puestos del grupo.

La zona más inestable sin duda es la 3. La cima se disputa desde el principio del campeonato entre Central Córdoba (23), Sportivo Belgrano (21), Defensores de Villa Ramallo (19) y Douglas Haig (17). Si bien Central es el equipo más goleador del torneo (21 goles a favor) y actual líder de la zona, los 3 abajo se sacan 2 puntos de diferencia entre ellos. Este grupo tan parejo en los primeros cupos, también lo es en el resto de la tabla: Gimnasia de CDU y DEPRO aun conservan la posibilidad de sumar e instalarse dentro de los primeros 4. Unión y Libertad de Sunchales son los que más goles recibieron (13 y 20), mientras que Atlético Paraná todavía no encuentra la manera de salir de lo más bajo.

Al frente de la Zona 4 se ubica Sarmiento de Resistencia, pero al igual que en la 3, la tabla se mantiene muy pareja y las probabilidades de clasificación se disputan entre 6 equipos. Altos Hornos Zapla (20), Crucero del Norte (18) y Gimnasia y Tiro de Salta (17) se establecieron debajo de Sarmiento; sin embargo Chaco For Ever, Juventud Antoniana y Sportivo Patria le siguen los pasos de cerca a Gimnasia. El más comprometido del Federal A es Guaraní A Franco, el equipo misionero sumó 4 puntos en lo que va del torneo y recibió 19 goles.

Quedan 7 partidos por jugar antes de que comience la Segunda Fase y la Fase Reválida, todos los equipos deberán sumar de a 3 para poder destituir a estos 4 líderes, que por el momento, parecen indomables.

 

Camila Suárez