Luciana Von Der Heyde: “Mi gran referente es Roger Federer”

Luciana Von Der Heyde es una jugadora de hockey sobre césped que se desempeña como volante actualmente en el club Atlético River Plate e integra […]

Luciana Von Der Heyde es una jugadora de hockey sobre césped que se desempeña como volante actualmente en el club Atlético River Plate e integra la Selección Nacional argentina. Además, formó parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Comenzó sus actuaciones en clubes de su ciudad natal, para ser específicos en Posadas, ya con 14 años llegó a River Plate, en 2011. Fue convocada por Gabriel Minadeo para el seleccionado tras sus destacadas actuaciones en las reservas juveniles de su actual club. Con la Selección nacional, obtuvo su primer título en el Champions Trophy 2016. Y Pirámide Invertida la entrevistó para conocer un poco más sobre ella.

 –¿Tenés alguna jugadora referente en el deporte? ¿Por qué?

 –En el deporte en general, mi gran referente es Roger Federer, por la carrera que construyó, ya que lo hizo con mucho talento, con mucho esfuerzo, con dedicación y con una humildad que hizo que sea tan grande como lo es hoy. Gracias a la humildad que tiene, nunca perdió su foco y su eje ni dejó de ser él y eso a mí me parece que es lo fundamental; al igual que Manu Ginóbili, ellos dos son unos de mis referentes en el deporte porque gracias a su humildad construyeron una gran carrera y eso vale más que el talento.

-¿Cuál fue el título que más disfrutaste a lo largo de tu corta carrera deportiva?

-El título que más disfruté fue el Mundial Junior con Argentina, en el 2016. Lo disfruté mucho porque fue un grupo humano muy lindo, éramos compañeras que veníamos entrenando hace mucho tiempo juntas y parecíamos un grupo de amigas haciendo lo que nos gusta,  jugar al hockey.

-¿Qué le aporta Noel Barrionurvo a Las Leonas?

-Nos aporta experiencia, es una de las más experimentadas y grandes del equipo y eso nos genera tranquilidad y confianza a la hora de jugar. También es como una maestra para nosotras, nos enseña día a día y nos transmite esa tranquilidad al haber tenido bastante trayectoria en el deporte.

-¿Qué sentiste al ganar el Champions Trophy?

-Una felicidad enorme. Ganar cualquier título, con cualquier equipo que esté jugando, ganar es lo más lindo. Haber ganado un título tan importante con la Selección Argentina fue una alegría muy linda, lo disfrute mucho porque fue el primer torneo importante que había jugado y lo tomé con mucha alegría.

-Una vez que finalice la temporada, ¿querés seguir jugando en River o ya tuviste propuestas de otros clubes?

-Siempre voy a querer jugar en River, porque es mi club, mi segunda casa y por ahora no me dan ganas de dejar de jugar. Sin embargo, a cualquier jugadora le gustaría jugar en el exterior, por la experiencia que uno adquiere, por lo que significa jugar en Europa; pero todavía no lo estoy pensando mucho, disfruto el día a día acá. Yo creo que tengo mucho tiempo para pensarlo bien, todavía soy joven y puedo esperar para esa etapa.

-¿Algún recuerdo de Río 2016?

-El recuerdo más latente es la sensación de haber estado en la Villa Olímpica, en el comedor con tantos deportistas importantes, haberme cruzado a deportistas que de chica admiro mucho y tengo como referente. También me queda una sensación, que es difícil de explicar, que fue jugar con el público que había presente. Ya estar en un Juego Olímpico genera muchas sensaciones.

Agustina Tisera, 2do B- T.M