Los mozos volvieron a correr

El evento que como cada año es organizado por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA) […]

El evento que como cada año es organizado por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA) y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) reunió una multitud de mozos y camareras que uniformados, cargaban en su bandeja una botella de gaseosa, una de agua y un vaso cargado. Alrededor de las 16 horas se dio inicio a la competencia y los competidores recorrieron 15 cuadras con una única misión: llegar a la meta con la bandeja en mano, sin derramar una gota de líquido ni perder ninguna de las botellas que cargaban. Además, no estaba permitido usar ambas manos para sostener la carga, ni trotar.

El recorrido programado inició con el punto de partida en Avenida de Mayo, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí. Los participantes prosiguieron a paso redoblado por Avenida de Mayo, dando una vuelta por la Plaza de Mayo y su regresando nuevamente por la avenida hasta el lugar de llegada, en Bernardo de Irigoyen.

Durante la competición, los concursantes fueron divididos en 4 categorías: Mozos de hasta 30 años, mozos de 31 a 45 años, mozos mayores de 46 años y camareras. Los primeros de cada categoría en llegar con su carga intacta, recibieron premios en efectivo y numerosos regalos a cargo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Una vez finalizada la carrera en todas sus categorías, frente a la sede de UTHGRA, ubicada en Av. de Mayo 930, se realizaron espectáculos musicales, otros de recreación con animadores, un show de bartenders, la ceremonia de entrega de los premios y varios sorteos cerrando con un gran brindis.

Esta carrera que poco a poco y año a año se convierte en un clásico porteño tuvo gran impacto y comenzó a realizarse por diversos lugares, por ejemplo San Isidro, que el pasado 28 de septiembre celebró la quinta edición organizada por UTHGRA zona norte y la Municipalidad de San Isidro, también la ciudad de Bariloche, donde el 29 de julio pasado en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve incluyó esta modalidad, también a cargo de UTHGRA. Bahía Blanca es otra de las ciudades donde las carreras de mozos son todo un éxito y este año festejaron con casi un centenar de participantes de la sexta edición de esta competición.

Por Hernan Arreyes