Lomas Vóley, donde el deporte y las acciones sociales van de la mano

El deporte es una de las maneras para atraer a las masas. Que sean partícipes y que ayuden a promover los valores y el respeto […]

El deporte es una de las maneras para atraer a las masas. Que sean partícipes y que ayuden a promover los valores y el respeto en los más jóvenes. Todo comenzó en una idea, un proyecto que no pudo haber salido como se lo esperaba, pero que fue un gran éxito y se fue perfeccionando. Esta aspiración se concretó gracias al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en conjunto con uno de los referentes más importantes de la historia del vóley argentino, Javier Weber. En solo 3 años de vida, que el 28 de noviembre serán 4, Lomas Vóley ha logrado excelentes resultados a nivel deportivo, un trabajo en divisiones inferiores digno de mostrarse como ejemplo y, por sobre todas las cosas, sus acciones sociales que emplean un papel fundamental dentro del partido del sur del conurbano bonaerense.

Gustavo Pan, director deportivo de Lomas Vóley, habló con Pirámide Invertida y explicó como repercutió el equipo dentro del partido de Lomas de Zamora: “Lo que provocó en la población el hecho de tener un equipo local que participe en la Liga Nacional de Voleibol hizo que se potenciará todo el deporte en general. La escuelita, en ambas ramas, aumenta en la cantidad de chicos mes a mes.”

“La gente acompaña al club, siempre con grandes recibimientos y tenemos un público fijo de 1500 personas que se suman a cada partido de local.”, agregó con orgullo. Su hinchada es la ciudad, y ellos tratan de retribuirles a través de pequeños momentos. Los jugadores comparten sus experiencias en charlas, dan consejos a chicos en sus respectivos establecimientos educativos, entre muchas cosas más. Desde el primer momento, Lomas Vóley se involucró en estas participaciones y para Pan hay una persona que fue importante en esta iniciativa: “La idea surgió del intendente Martín Insaurralde quien nos dio el puntapié para comenzar en este proceso. Ya son más de 100 clínicas (escuelas públicas y privadas en distintas zonas de Buenos Aires, clubes, charlas, congresos) llegando a más de 23.000 chicos de todas las edades.”

Desde agosto, se realizan clases gratuitas de Paravoley, el deporte paralímpico que permite incluir a personas con problemas en su aparato locomotor. “Con el Paravóley, en convenio con la Federación Metropolitana de Vóley, completamos la oferta deportiva para todas las edades. Contamos, además, con vóley adaptado (abuelos), beach vólley, y a nivel metropolitano competimos en ambas ramas: damas en primera división e inferiores en nivel B, estando muy cerca el ascenso. Y en caballeros la División de Honor es actualmente tetracampeón, y las inferiores se encuentra en el nivel A. Toda la actividad se realiza y es de forma gratuita en el Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora.”, afirmó.

En cuanto a lo deportivo, expresó en qué etapa se encuentra el equipo: “Estamos en un año de recambio a nivel equipo y cuerpo técnico. Hace una semana participamos de la primera competencia, logrando el subcampeonato.” Esta competencia es la Copa Master, en el que se enfrentan los 4 mejores equipos de la temporada pasada. En esta edición, venció a Obras sin problemas y en la final fue derrotado por UPCN. “Si bien clubes como Bolívar y UPCN tienen un presupuesto mayor, nuestro objetivo es jugar todas la copas (ACLAV, Pre sudamericano, Sudamericano y Liga Argentina) tratando de estar entre los cuatro mejores del país.”, sentenció el actual director deportivo de Lomas Vóley.

Desde la página oficial de la ACLAV (Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol), hay una sección especial para las distintas acciones sociales que realicen los clubes que hay en la máxima categoría. Allí, Lomas Vóley es una de lo más destacados. Siempre involucrándose y dándole mucha importancia al costado social, algo que muchos clubes no se muestran interesados. En cambio, los jugadores y director técnico, piensan que es tan importante como una victoria.

Franco Sandoval, 2° B, turno mañana.