Tomás Spikermann: “Hay que ir escalón por escalón para llegar a los Juegos Olímpicos”

Tomás Spikermann lleva una vida dedicándole al deporte que ama. Se inició en el mundo del Judo a los 6 años en la Escuela Municipal […]

Tomás Spikermann lleva una vida dedicándole al deporte que ama. Se inició en el mundo del Judo a los 6 años en la Escuela Municipal del el Calafate y hasta hoy sigue entrenado para quedar en la historia.  Representa a la Argentina en la categoría menor a los 90 kilos. “Es un orgullo y un placer ser parte del equipo albiceleste”, comentó  Spikermann en una entrevista exclusiva con Pirámide Invertida.

En 2015 por las competencias nacionales quedaste número 1 del ránking nacional ya que ganaste en la categoría Sub. 21. ¿Qué sentiste?

Cuando quede 1 en el ránking nacional estaba muy feliz porque eso me abrió las puertas para participar del Panamericano de Costa Rica, en donde quedé tercero y del Mundial Sub 21. Fueron muy lindas experiencias.

¿Cómo fue la experiencia de participar en Juegos Olímpicos de Universidades de Taipéi?

La experiencia de Taipéi fue increíble, uno de los mejores viajes que tuve con un torneo de alto nivel y con un ambiente similar a un juego olímpico. Fue algo único.

¿Qué te llevás del Campeonato Mundial Senior en Hungría?

La participación del mundial Senior también fue única ya que fue el primer mundial en mayores y estrené mi nueva categoría de.90 kg. Me sirvió como para tener una idea de lo que me falta y ver donde estoy parado, así que ahora tengo que mejorar en los aspectos que fallé.

¿Cómo son los entrenamientos de preparación tanto para un torneo?

La preparación siempre es dura para cualquier torneo y en la pretemporada siempre entrenamos fuerte y doble turno todos los días. Es agotador pero cuando se dan los resultados vale la pena.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? 

Los próximos objetivos son salir campeón Sudamericano en 90 Kg. Senior y poder quedar como número 1 en la categoría en el nacional de fin de año.

¿Tu mayor objetivo son los Juegos Olímpicos? ¿Qué esperás de ellos y qué sería para vos estar en Tokio 2020?

El Juego Olímpico de Tokio es un objetivo a largo plazo para el cual tengo que cumplir objetivo a diarios y de menores plazos para poder llegar. No me quiero apurar pensando en eso y dejando pasar oportunidades en distintos torneos; la clasificación es dura y larga. Hay que ir escalón por escalón. En lo personal sería algo muy importante porque sería el primer santacruceño en ir a los Juegos Olímpicos y sería algo histórico para la provincia.

¿Cómo ves al Judo en la Argentina?

El judo en la Argentina es de nivel bajo comparado con las potencias mundiales pero se nota una mejora en los últimos 4 años y hay muchas personas con el mismo objetivo. Eso nos hace crecer en lo deportivo. Siempre que hay apoyo económico o de propaganda hay una mayor popularidad y una mayor competencia. Eso hace que haya más roce interno e internacional que es lo que le está faltando al Judo argentino. Cuanto mayor sea el apoyo mejores resultados se tendrán.

¿Cuáles fueron tus máximos logros?

Los logros más grandes fueron los dos bronces en los Juegos Panamericanos, haber salido campeón Sudamericano y haber participado de 3 mundiales hasta ahora y un Juego Olímpico Universitario. Para el desarrollo de mi carrera sueño con muchos más viajes que me den experiencia y roce para poder mejorar y estar arriba del podio en cualquier torneo del cual participe.

Por Manuela Tahier