Pilar Geijo: «Voy a intentar unir Colonia con La Plata»

Pilar Geijo es una nadadora Argentina que nació el 19 de noviembre de 1984 y que se destaca en aguas abiertas: es tetracampeona mundial del […]

Pilar Geijo es una nadadora Argentina que nació el 19 de noviembre de 1984 y que se destaca en aguas abiertas: es tetracampeona mundial del circuito Open Water y suma en su rica historia el primer puesto en la maratón de Hernandarias-Paraná de 2009, una de las carreras más largas del mundo. Sin embargo, desde el 2010 está instalada en lo más alto del deporte: ese año obtuvo la victoria en México, en Canadá (en dos ocasiones), en Hernandarias- Paraná y su primer título del Mundo. En 2011, para ratificar todo ello, consiguió cuatro primeros puestos en Canadá, Capri y Paraná. Ese año fue declarada como la “Nadadora del año” y se repitió el título mundial. También llegó a ocupar el 5º lugar del ranking mundial de aguas abiertas en 2013, tras ubicar a Argentina el top 5 mundial por quinto año consecutivo. Los años siguientes solo fueron de éxitos a nivel mundial. La nadadora habló con Pirámide Invertida sobre su pasado, presente y futuro.

¿Cuándo comenzaste a practicar el deporte y por qué?

Empecé a practicar natación cuando tenía seis años. No fue decisión mía, fue de mis padres. Ellos me llevaron por un tema de seguridad, para que estén tranquilos y tengan la constancia de que iba a saber nadar y no ahogarme a la hora de estar en una pileta.

¿Tuviste algún referente cuando comenzaste?

El principal referente que tuve fue más que nada a los trece años; quería seguir los pasos de Alfredo Camarero, quien fue un nadador de aguas abiertas, campeón del mundo en los años ´50 y fue muy importante para mí. Desde mi comienzo escuchaba sus anécdotas y por él conocí las aguas abiertas y a su vez fue quien me llevó a mi primera carrera de aguas abiertas.

¿Para qué te estas preparando actualmente? ¿Cuáles son los objetivos que tenés para lo que resta de este año y en el futuro cercano?

Actualmente terminé el campeonato mundial que concluyó en septiembre, la última fecha de la Capri-Napoles. Luego me tomé unas vacaciones y ahora volví a entrenar como siempre, principalmente preparándome para la temporada 2018, que comienza en febrero; pero además de esto, en enero voy a tratar de cruzar el Río de La Plata, voy hacer el intento del récord de unir Colonia con La Plata.

¿Cuál fue la competición más difícil que tuviste que afrontar?

Las más difíciles fue la de Canadá, porque el agua es muy fría y las sensación que sentís al nadar ahí es muy compleja y difícil de superarla, porque te saturás física y mentalmente. Sentís mucho frío en el cuerpo y eso hace que te canses mucho más rápido. La de Hernandarias-Paraná es la más larga del mundo y tiene una complejidad muy grande al ser muy larga, porque parece que no llegas más a la meta, han llegado a ser carrera de diez horas.

¿El triunfo que más disfrutaste fue coronarte tetracampeona de aguas abiertas en 2015?

Es difícil elegir solamente un solo triunfo, porque fueron varios, pero sin duda fue cada uno de los campeonatos que gané, logré obtener cuatro. El primero fue muy especial, porque era cumplir el sueño que tenía desde chica y repetirlo fue una magnitud increíble; te repito, el primero fue muy fuerte, porque es algo que venía deseando hace mucho tiempo.

¿Es duro el entrenamiento y la alimentación?

Hay que dedicarle el cien por cien al entrenamiento y la alimentación, entreno todos los días doble turno, me cuido mucho con las comidas, a la vez es lo que elegí, me gusta hacerlo, entonces no es un sacrificio, sino más bien un esfuerzo.

Por Hernán Salanitro