La recta final de las elecciones, empañada por el caso Maldonado

Los cierres de campaña previo a las elecciones del domingo 22 venían a todo trapo. Se llevó a cabo el acto de Cristina Kirchner en […]

Los cierres de campaña previo a las elecciones del domingo 22 venían a todo trapo. Se llevó a cabo el acto de Cristina Kirchner en Racing y el de Elisa Carrió junto con el presidente Mauricio Macri en el estadio de Ferro, entre otros. Pero la aparición de un cuerpo flotando entre ramas en el Río Chubut, donde se habían realizado rastrillajes en busca de Santiago Maldonado, cambió el eje de la noticia y todos los candidatos decidieron no hacer más presentaciones de aquí al domingo por respeto a la familia del artesano y para no hacer uso político de dicha aparición.

En Capital Federal, la elección parece estar muy clara ya que la chaqueña Elisa “Lilita” Carrió aventaja por arriba de los 20 puntos al candidato de Unidad Porteña, Daniel Filmus. La candidata del oficialismo obtendría 54,4% según las encuestas más optimistas relegando por lejos al segundo lugar al ex ministro de educación. En tercer lugar, quedaría el partido de Martín Losteau, ECO, y cuarto cómodo el candidato de 1 País, Matías Tombolini.

En cuanto a los números de la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner pelea de manera muy pareja con Esteban Burlich, según las últimas encuestas de Poliarquía, Managment & Fit, González Valladares, entre otras. La ex presidente mejoraría su performance respecto de las PASO con un promedio de entre 33,5% y 37%. Esteban Bulrrich, podría llegar a obtener entre un 35% y un 42% ya que parte de los votos que perdería Massa, se estipula que sacará alrededor del 12%, irían para el candidato oficialista. Muy atrás cerraría la elección la lista del ex Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, con un promedio de 4,9%.

El domingo se revelarán varios interrogantes importantes, más allá de la incierta influencia del caso Maldonado sobre el proceso electoral. Se sabrá si Cambiemos conseguirá repetir los triunfos que consiguió en agosto y si para la oposición, las primarias fueron un gran despertador.

 

VERONICA NOGUERA