Las águilas nigerianas sobrevuelan Rusia

El juego se disputo en Uyo cerca al Golfo de Guinea. El local logro cerrar la victoria cerca del final del encuentro, cuando Alex Iwobi, […]

El juego se disputo en Uyo cerca al Golfo de Guinea. El local logro cerrar la victoria cerca del final del encuentro, cuando Alex Iwobi, 10 minutos luego de ingresar por Simón Moses, cazo un centro rasante desde la banda derecha y con potente remate decreto la ventaja y clasificación por sexta vez a una Copa del Mundo.

Nigeria como primer clasificado por África, es el más internacional del continente y ostenta el record de avanzar a tres octavos de final en Copas del Mundo, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014. Toda una hazaña para un seleccionado africano. Además cuenta en su palmarés con 3 Copas Africanas de Naciones, medalla de Oro en los Olímpicos de Atlanta 1996 y de Plata en Pekín 2008, ambas preseas con el seleccionado Sub-23. Con el Sub-17 logro 5 Copas Mundiales, 1985,1993, 2007,2013 y 2015 sumado a dos Subcampeonatos mundiales con el sub-20, en 2005 perdería la final con Argentina, doblete de Lionel Messi.

Si bien el primer éxito mundial de un seleccionado nigeriano de futbol fue en 1985 con el sub 17, en 1993 las Águilas Doradas iniciarían su vuelo más alto por el reino del futbol. En junio de ese año con tan solo 19 años de edad y su segunda convocatoria con el seleccionado mayor, Agustine Okocha, conocido como JAY JAY Okocha, anotaría de falta directa el gol que clasificaría a su país al Mundial de futbol de Estados Unidos 1994. Una letal dupla ofensiva se formó entre Okocha y Nwanko Kanu, dos extraordinarios jugadores que con sus fichajes por equipos del viejo continente, le abrieron la puerta a otras camadas de buenos futbolistas nigerianos.

El héroe de la clasificación, Alexander Chuka Iwobi, jugador ofensivo del Arsenal de Inglaterra es el sobrino de Jay Jay Okocha y su actuación el pasado 7 de octubre enaltece aún más el legado de su tío para el futbol nigeriano.

Orgulloso y admirador del futbol de su tío, Iwobi expreso la felicidad por contribuir con goles al seleccionado y acompañado con jugadores de experiencia dentro del plantel como John Obi Mikel y otros talentosos como Ahmed Musa, Víctor Moses o el juvenil Kelechi Iheanacho llegaran a la Copa Mundo de 2018 con credenciales para destacarse y como diría el gran JAY JAY: “En mi país el futbol es una religión, si el futbol funciona, todo funciona. El futbol es más que un juego, más que un deporte, es parte de nuestra cultura.”

GERMAN CAMILO RAMIREZ BARRERO