Superliga: ¿para mejor o para peor?

Se pueden realizar distintas comparaciones para observar si hubo algún cambio para bien con este nuevo formato en el fútbol argentino. En primer lugar están […]

Se pueden realizar distintas comparaciones para observar si hubo algún cambio para bien con este nuevo formato en el fútbol argentino. En primer lugar están las diferentes situaciones que presentaban algunos clubes con respecto a sus deudas para con sus futbolistas o la AFA. Se acordó que aquella institución que tenga deudas no podrá disputar sus encuentros y, si continúa en falta, hasta podría recibir multas o sanciones deportivas. Otro punto para remarcar desde lo organizacional es la presentación del calendario hasta la jornada 12 con todos los días y horarios. Por supuesto habrá que ver si se cumplen todas las fechas estipuladas.

En cuanto a lo que concierne al juego, es bastante pronto para sacar conclusiones. Aunque sí se puede resaltar la gran cantidad de goles que hubo en las primeras fechas. Con este nuevo formato de torneo largo se estipula que los “grandes” serán quienes mayor chances tengan de conquistarlo debido a la gran diferencia de presupuesto que hay entre estos y los demás clubes, algo que ya se está demostrando con Boca en la punta en solitario con solo cinco fechas jugadas. Así que algo para tener en la mira será ver si algún equipo, no denominado “grande”, da la sorpresa y se instala en las primeras ubicaciones. Con respecto a los ingresos, se está analizando la posibilidad de modificar el reparto de televisación de los partidos.

Por último, queda observar la infraestructura. Algo que sucede desde siempre en Argentina son los accidentes por paredones en las canchas. Si bien es cierto que esos tipos de casos suceden frecuentemente en el ascenso, hay algunos clubes de primera que en sus estadios tienen estos muros y son un peligro para los jugadores. En la primera fecha, Matías Nani, jugador de Temperley, se golpeó contra una pared y, aunque afortunadamente no pasó a mayores y pudo continuar jugando, fue un claro aviso de que este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir.

En fin, si bien se pueden apreciar algunos cambios positivos en este arranque de la Superliga, aún quedan cosas para ir mejorando con el correr del tiempo.

Fernando Mariotti