Y se siguen yendo…

Es una constante que se repite todos los años en el fútbol argentino. El despido o renuncia de entrenadores siempre da que hablar y no […]

Es una constante que se repite todos los años en el fútbol argentino. El despido o renuncia de entrenadores siempre da que hablar y no deja de sorprender a medida que pasan los torneos. En cuatro fechas disputadas de la Superliga, ya son tres los técnicos que dejaron su cargo. Gustavo Matosas en Estudiantes, Diego Aguirre en San Lorenzo y por último Nelson Vivas en Defensa y Justicia. En cuanto a los primeros dos mencionados, los motivos pasaron principalmente por sus eliminaciones en copas internacionales (San Lorenzo en Libertadores y Estudiantes en Sudamericana), aunque los resultados del pincha en Superliga eran desfavorables. Por el lado de Vivas, no tuvo una buena actuación con solo una victoria en cuatro partidos, los últimos dos con derrota.

Ya es habitual este tipo de situaciones en los torneos domésticos. Si se lo compara con el último disputado, que tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta junio de este año, recién en la cuarta fecha se produjo el primer despido. Fue el caso de Christian Bassedas en Vélez. Aunque hubo más de 30 entrenadores que dejaron su cargo a lo largo de todo el campeonato. Solo en ocho equipos se mantuvo al DT de principio a fin: Guillermo Barros Schelotto (Boca), Marcelo Gallardo (River), Julio César Falcioni (Banfield), Jorge Almirón (Lanús), Diego Aguirre (San Lorenzo), Frank Kudelka (Talleres), Rubén Forestello (Patronato) y Juan Manuel Llop (Rafaela), con la excepción de que los últimos dos mencionados dieron un paso al costado finalizado el certamen. Hubo técnicos que dejaron dos equipos en ese mismo campeonato como el caso de Fernando Quiroz que pasó por Aldosivi y Sarmiento. O situaciones en las que clubes tuvieron tres o más entrenadores como Tigre, Arsenal y Huracán. Otra particularidad se dio cuando en el mismo día, luego de la octava fecha, se fueron tres técnicos: Leonardo Madelón (Unión), Gabriel Schurrer (Sarmiento) y el ya mencionado Fernando Quiroz (Aldosivi).

Si se lo relaciona con el torneo de Transición de 2016, en la segunda fecha Lucas Bernardi se fue de Newell ‘s tras perder el clásico ante Central y Diego Osella que estaba dirigiendo en Olimpo, dejó ese puesto y asumió en el equipo rosarino.

En fin, aunque las comparaciones no aseguran nada, los números que se presentan en el arranque de la Superliga en relación a los anteriores campeonatos no son para nada alentadores.

Fernando Mariotti.