Millennials, los protagonistas de un mundo nuevo

Las personas nacidas entre los años 1980 y 2000 forman parte de la Generación Millennial o también conocida como generación Y. Esta generación se caracteriza, […]

Las personas nacidas entre los años 1980 y 2000 forman parte de la Generación Millennial o también conocida como generación Y. Esta generación se caracteriza, según los expertos, por su fácil adaptación a los cambios; de hecho, en los últimos tiempos supieron acompañar los enormes vaivenes tecnológicos sin dificultad alguna. Pasar de usar el video Betamax al VHS, luego al Blu-Ray, o usar como si nada los sistemas de streaming; ir del teléfono fijo para comunicarse a celulares inteligentes, donde no solo puede comunicarse con sus pares o familiares, sino también para distintos usos múltiples, son algunas muestras de esa versatilidad.

Para poder entender más sobre esta generación, Pirámide Invertida charló con Luciano, un joven de la ciudad de La Plata, que expresó: “Considero a mi generación como la que, a diferencia de la de nuestros padres, está totalmente adaptada a la nueva tecnología, generando un modo de vida diferente y disruptivo con respecto a sus padres”. Y ante las muchas opiniones sobre que esta generación «está perdida», el estudiante, de 20 años, comentó: “Ninguna generación es perdida. Se podrá considerar que hay contextos históricos que generen cierta idiosincrasia general según en qué momento les pegue a determinadas edades. Creo que el auge de internet en la adolescencia de los Millennials ha cambiado la manera de vivir la vida, pero de igual modo que a una persona de 40 años, solo que lo sufrieron menos. No solo no es una generación perdida, sino que está llamada a liderar un cambio en la manera de vivir la vida en sociedad, de marcar un pequeño punto de quiebre; de dejar atrás un Siglo XX un poco triste, por lo menos para los argentinos”. Por último, Luciano habló sobre lo positivo que puede ser el uso de la tecnología para este tipo generación: “El uso de la tecnología es positivo en esta generación. Hemos creado nuevos paradigmas en las ciencias educacionales sobre qué tipo de conocimiento es importante y cuál ya no. Hoy nos encontramos con más herramientas a la hora de realizar cualquier tipo de actividades con tan solo tener un teléfono a mano. Tenemos una biblioteca muy completa y universal móvil en cualquier lado, ya no hace falta memorizar nada. Desde nuestra generación el ser humano es más abarcativo, más ‘poderoso’; es más libre y a su vez más responsable”.

Pirámide Invertida también habló con Franco, otro joven de la ciudad de las diagonales, que expresó: “La generación Millennial es una privilegiada; nos adaptamos a ciertos cambios tecnológicos a los cuales otras generaciones todavía no logran adaptarse. Creo que con esta cualidad el futuro no está en riesgo, como varios especialistas dicen, sino que tenemos la posibilidad de hacer un gran cambio en el futuro, y esperemos que sea para bien. Tanto para la sociedad como para los nuevos trabajos del futuro”. El joven estudiante de La Plata también habló sobre el uso de la tecnología que suelen tener los integrantes de esta generación: “En parte el uso de la tecnología es positivo, logramos que tenga una gran importancia para ciertos trabajos y se hagan indispensables para otros. Lamentablemente no todos le dan ese uso a esto, otros suelen abusar de la tecnología y suelen vivir conectados a un celular o a una computadora sin ningún fin importante. También creo que la tecnología también se puede usar para algunos hobbies, pero tampoco hay que abusar del tiempo que se le da para estos fines”. Por último, Franco se tomó el tiempo para recomendar un video, donde el escritor y motivador ingles Simón Sinek explica de manera sencilla y divertida sobre que se trata esta Generación. El link del video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=JZqDUpaGZrk .

Elías Cardozo Bernal e Ignacio A. Jara