Las Dignidades: una gran obra hecha de pequeños detalles

Alejada de la Avenida Corrientes y sus incontables carteleras. Lejos del tráfico y el tumulto diario, en la sala La Nave, ubicada en Venezuela 2587 […]

Alejada de la Avenida Corrientes y sus incontables carteleras. Lejos del tráfico y el tumulto diario, en la sala La Nave, ubicada en Venezuela 2587 el barrio de Balvanera, se exhibió de julio a septiembre Las Dignidades, una obra que comenzó como un proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación del departamento de Artes Dramáticas de la UNA pero que vislumbra un futuro más que prometedor.

Escrita y dirigida por Andrés Binetti, cuenta la historia de “la Negra”, una joven boxeadora que es entrenada bajo las enseñanzas de “el Látigo”, un ex sparring del club de boxeo del barrio. Mientras  preparan la pelea más importante que tendrán, en el cuarto de una pensión (donde se desarrolla toda la obra), emergen, y se cruzan, diferentes historias de las personas que viven con ellos: “la Enana”, una vendedora de cosméticos que también acciona como manager de la joven púgil; “el Poeta”, un joven de pueblo que llegó a Buenos Aires para ser escritor; “la Muñeca”, una  correntina sin documentos enamorada de “Luis”, que pasa sus noches disfrazado en el trencito de la alegría y “la Pelu”, dueña de la pensión y del club en el que se organizan los encuentros de boxeo y dónde ella pone las reglas. Siete historias y siete sueños con una misma idea: la dignidad no se negocia.

Desde el momento en que se ingresa a la sala, la puesta en escena es lo que llama la atención. La misma renuncia a la disposición teatral clásica, donde hay un escenario de frente al público. En este caso, se pueden encontrar las gradas a los cuatro lados como si fuera un ring. Un espectáculo 360 grados, en el que cada espectador puede elegir desde qué ángulo disfrutar la obra.

Actos cortos y contundentes muestran historias sencillas, cotidianas. De la risa al llanto. De la tragedia a la emoción en un abrir y cerrar de ojos. Un menú completo en una obra que atrapa al espectador durante sesenta minutos y lo convierte en uno más de la pensión. “Dios está en los detalles”, remarca “el Látigo” en sus primeras palabras y así también se puede resumir Las Dignidades: detalles que la convierten en una pieza digna de ver.

“Es un espectáculo honesto, más allá del relato y la actuación, lo que más me gusta es la honestidad y la idea de presentar a la dignidad en personajes que son héroes positivos”, describe Binetti sobre su creación. Luego agrega que la disposición en forma de ring permite una relación más cercana entre los actores y el público, a tal punto que uno no solo ve una obra, sino que se siente parte de la historia.

Si bien actualmente la obra está fuera de cartel y recién volvería a reestrenarse en marzo, se la podrá ver próximamente en la XII edición de la Movida Teatral de Las Dos Orillas, que se realizará entre los días 23 y 26 de noviembre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (ex ESMA); en lo que será una gran oportunidad para disfrutar de Las Dignidades, entre otras grandes obras.

 

Ficha técnica:

Actores: Raúl Andrés Biagini, Camila Cabral, Lucía Castelli, Lucas Celentano, Julia Cymerman, Agustina Saint-Romain y Jerónimo Valentini.
Diseño de iluminación: Francisco Varela y Claudia Salcedo
Vestuario: Mora Amigo
Coreografía: Fabio Camino
Realización escenográfica: Emilio Muños
Coordinación técnica: Leandra Rodríguez
Asistencia de dirección: Bárbara García Di Yorio
Dramaturgia y dirección: Andrés Binetti

Por Leandro López