Te lo copa el Interior

En esta nueva edición de los torneos federales A Y B, el protagonismo se lo apropiaron un puñado de provincias que son representadas por una […]

En esta nueva edición de los torneos federales A Y B, el protagonismo se lo apropiaron un puñado de provincias que son representadas por una gran cantidad de clubes, a diferencia de otras que sólo cuentan con un equipo por competencia.

En el Federal A participan 39 equipos de 20 provincias: La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las únicas que no participan en esta categoría, aunque si lo hacen en sus respectivas ligas locales. En cambio, en el Federal B militan 160 equipos de todas las localidades. Lo cierto es que, entre la suma de los conjuntos participantes, hay distritos que sobresalen por la multitud de clubes que los representan. Sin duda la más convocante es Buenos Aires con 44 equipos en los 2 torneos, 6 en el Federal A y 38 en el B. Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Córdoba son las otras que acaparan los cupos en el Consejo Federal.

Los 39 equipos del Federal A están divididos en 4 zonas -una de 9 y las restantes de 10- y se jugarán 18 fechas: los primeros cuatro de cada grupo clasificarán a la próxima fase. Las provincias con más conjuntos locales son Buenos Aires (6), Mendoza (4), Entre Ríos (3) y Santa Fe (3). Catamarca, Chaco, Córdoba, Misiones, Salta, San Juan y Rio Negro tienen 2. Por último, con tan sólo un equipo representante, se mantienen Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Tucumán, San Luis y Santiago del Estero.

LISTADO DE EQUIPOS DEL FEDERAL A:

  1. Buenos Aires: Alvarado de Mar del Plata, Villa Mitre de Bahía Blanca , Rivadavia de Lincoln, Sansinena de General Cerri, Defensores de Villa Ramallo y Douglas Haig de Pergamino.
  2. Mendoza: Gimnasia, Huracán Las Heras, Deportivo Maipú y Gutiérrez
  3. Entre Ríos: Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia de Concepción y Atlético Paraná
  4. Santa Fe: Sportivo Las Parejas, Libertad y Unión Sunchales
  5. Catamarca: San Lorenzo Alem y Unión Aconquija
  6. Chaco: Sarmiento de Resistencia y Chaco For Ever
  7. Córdoba: Sportivo Belgrano de San Francisco y Estudiantes de Río Cuarto
  8. Misiones: Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte
  9. Salta: Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro
  10. San Juan: Desamparados y Unión Villa Krause
  11. Rio Negro: Cipolletti y Deportivo Roca
  12. Chubut: Deportivo Madryn
  13. Corrientes: Deportivo Mandiyú
  14. Formosa: Sportivo Patria
  15. Jujuy: Altos Hornos Zapla
  16. La Pampa: Ferro Carril Oeste de General Pico
  17. Neuquén: Independiente
  18. Tucumán: San Jorge
  19. San Luis: Juventud Unida Universitario
  20. Santiago del Estero: Central Córdoba

Por el lado del Federal B, los 160 equipos están repartidos por regiones: Patagónica, Bonaerense Sur/Pampeana, Bonaerense Norte, Centro, Cuyo, Norte, Litoral Norte y Litoral Sur. Son 17 zonas, 2 de 5 y las demás de 10. En los grupos de 5, los dos primeros de cada uno clasifican al reducido y el peor 5° de las zonas desciende. En cambio, en los sectores de 10 equipos, los dos primeros pasan a la próxima fase, mientras que el último de cada grupo desciende al Torneo del Interior. En esta competencia, la principal provincia con más representantes vuelve a ser Buenos Aires con 38 equipos. Santa Fe se le aproxima con tan sólo 11 equipos. En tercer lugar están Córdoba y San Juan con 10 y en último lugar, Mendoza y Entre Ríos con 9.

LISTADO DE EQUIPOS DEL FEDERAL B:

  1. Buenos Aires (38): Huracán de Ingeniero White, Bella Vista de Bahía Blanca, Liniers de Bahía Blanca, Tiro Federal de BB, Ferrocarril Sud Olavarría, Racing de Olavarría,Embajadores,Deportivo Villalonga, Kimberley MDP, Circulo Deportivo Otamendi, Racing de Balcarce, Ferro Carril Roca de Las Flores, Argentinos de 25 de Mayo, Independiente de Tandil, Independiente de San Cayetano, El Porvenir de San Clemente, El León de Madariaga, Norberto de la Riestra, Everton de La Plata ,CRIBA, ADIP, Camioneros de G.Rodriguez, Independiente de Chivilcoy, Defensores de Salto, Sport de Salto, Sportivo Barracas de Colón, Juventud de Pergamino, General Rojo, Belgrano de San Nicolás, Colonial de Ferré y Sportsman de Carmen de Areco.
  2. Santa Fe (11): Cosmos FC, Ben Hur de Rafaela,9 de Julio, Atlético San Jorge, Unión de Totoras, Sportivo Rivadavia ,Juventud Pueyrredon, Puerto San Martín, ADIUR,Tiro Federal y Coronel Aguirre.
  3. Córdoba (10): Racing, Las Palmas, Argentino Peñarol, Almirante Brown de Malagueño, Tiro Federal de Morteros, Alumni de Villa María, Sarmiento de Leones, Juventud Unida de Río Cuarto, Atenas de Río Cuarto y Banda Norte de Río Cuarto.
  4. San Juan (10): Sportivo Del Bono, Colón Juniors, Juventud Alianza, Trinidad, Sportivo Peñarol, Independiente de Villa Obrera, Defensores de La Boca, Peñaflor , San Martín de Rodeo y San Lorenzo de Rodeo.
  5. Mendoza (9): Rodeo del Medio, San Martín, Atlético Palmira, Luján Sport Club, Huracán de San Rafael, Pacífico de General Alvear, Andes de General Alvear, Montecaseros y La Libertad de Rivadavia.
  6. Entre Ríos (9): Arsenal, Belgrano de Paraná, Libertad de Concordia, Colegiales de Concordia, Santa María de Oro, Atlético Uruguay, Achírense, Villa Elisa y Viales Football Club.

Debajo de estás se encuentran Chaco, Tucumán y Salta con 8, Santiago del Estero con 7, Chubut y Formosa con 6 y Corrientes con 5. Jujuy, Santa Cruz y Río Negro tienen 4, La Pampa y Tierra Del Fuego tienen 3 y Catamarca y Neuquén 2. Finalmente, La Rioja y San Luis son las únicas representadas por 1 conjunto. A diferencia del Federal A, en este torneo participan al menos un equipo de cada provincia.

Entre las 23 provincias, San Luis es caracterizada exclusivamente por dos equipos: uno en Federal A (Juventud Unida Universitario) y otro en el B (Jorge Newbery de Villa Mercedes). Asimismo, La Rioja es la única que solamente tiene un club afiliado al Consejo Federal (Andino Sport Club).

 

Camila Suárez