El Chaltén: el básquetbol entre las montañas

Montañas al sur, al norte, al este y al oeste.Se mire para donde se mire, hay montañas. Así es El Chaltén, un pueblo de apenas […]

Montañas al sur, al norte, al este y al oeste.Se mire para donde se mire, hay montañas. Así es El Chaltén, un pueblo de apenas mil habitantes que se encuentra a 200 kilómetros de El Calafate en la provincia de Santa Cruz, lugar que vive del turismo y es la denominada capital nacional del trecking.

No hay grandes shoppings, ni lujosos casinos o hasta simples semáforos. Pero ni en la más pequeña localidad puede faltar la actividad deportiva. Esta se desarrolla en el gimnasio municipal, el único que hay y que se usa para educación física en los colegios así como también cumple la función de albergar distintas disciplinas como el softbol, el hockey indoor, el futsal y el básquetbol.

La razón por la que en un lugar tan remoto de nuestro suelo argentino se practique esto último tiene nombre y apellido: Luis ‘’Pelusa’’ Cocha. Quien fuera ex-jugador y primo hermano de Gabriel Cocha, reconocido por su paso por Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, le contó a Pirámide Invertida sobre la inserción de este deporte en la zona.

– ¿Cómo empezó todo?
Hace 10 años presenté el proyecto de crear una institución para practicar el básquetbol en la Municipalidad. Junto con el mío también estaban presentados los de Atletismo y Hockey. Una vez aprobado, pudimos usar el gimnasio municipal.

– ¿Cómo es la actividad en la actualidad?
Tenemos casi cien chicos en la escuela, desde niños de cinco años hasta la primera. Es una actividad gratuita, por lo que todo lo hacemos con mucho esfuerzo. Desde hace un año también tenemos un equipo femenino y somos una de las ‘’instituciones’’ con mayor plantel de mujeres en la provincia, cubriendo todas las categorías, cabe destacar que mi esposa juega en la mayor. En cuanto al equipo principal de hombres, está integrado por muchos que han estado en otros clubes y, al mudarse aquí, se nos unieron para no perder el ritmo. Hay dos que estuvieron en los Indios de Moreno, otros en Club Ciudad de Buenos Aires, uno en Ferro y yo que estuve en Comodoro Rivadavia.

En cuanto a la competitividad que hay, Cocha nos explica que si bien hay una Liga Provincial ellos no participan, ya que las distancias son muy largas: ‘’Tenemos que viajar hasta 500 kilómetros por un solo partido, y se nos hace imposible. Intentamos que nos programen aunque sea tres encuentros juntos, pero no tuvimos éxito en nuestra petición’’. Sin embargo, tanto pequeños como adultos, hombres y mujeres, pudieron participar de un torneo hace poco: ‘’Se realizó una competencia en Rio Turbio donde llevamos a muchas personas. Las chicas compitieron contra un combinado de dicha ciudad, ya que el torneo era para mayores y estaban muy emocionadas. En cuanto a la primera de hombres, jugamos un torneo donde había equipos chilenos también, por suerte hicimos una buena presentación y terminamos terceros’’.

– Sos profesor de educación física, ¿Por qué el básquetbol y no cualquier otra disciplina?
– Porque el Basket es mi pasión. Mi familia está muy relacionada a ese deporte y creo que fue un factor muy importante para decidir fomentarlo en el pueblo.

– ¿Cómo son tus alumnos?
– Son pura energía. Hacen escalada, basquet, hockey, tela, andan en bicicleta, no pierden el tiempo en ir de una actividad a otra, ya que un mismo lugar concentra todas ellas.

Cuando se le preguntó si el hecho de que Hispano Americano esté en la primera división de la Liga Nacional tenía influencia en el basquetbol de la provincia, Cocha respondió afirmativamente: ‘’Yo creo que sí, más que nada en los chicos. El año pasado Hispano vino a hacer la pretemporada acá e hicieron clínicas para los nenes. Cuando ellos que apenas saben picar la pelota vieron a jugadores de alto rendimiento, sumado a la altura que tienen, quedaron maravillados. Ellos veían la posibilidad del crecimiento dentro de esta actividad física. ’’

En cuanto a esta disciplina dentro de Santa Cruz, Cocha responde dando un buen ejemplo: ‘’Hispano puede mantenerse en primera gracias a que su rival, Boxing Club, le cede la cancha, sino deberían vender la plaza. Hace poco renovaron el contrato de cesión, bajo el lema de contrincantes pero no enemigos. Es muy lindo que se pueda valorar el hecho de que un club nos represente a nivel nacional, fomenta y mucho el crecimiento’’.

Autor: Agustín Malek, Segundo B, turno mañana.