Referéndum catalán: cuando el fútbol y la política se mezclan

Muchas veces el deporte y la política suelen ser las dos caras de la misma moneda, en algunas ocasiones es imposible hablar de uno sin […]

Muchas veces el deporte y la política suelen ser las dos caras de la misma moneda, en algunas ocasiones es imposible hablar de uno sin dejar de lado al otro. España está atravesando uno de sus momentos más delicados como nación en mucho tiempo; el reciente Referéndum de independencia de Catalunya arrojó un resultado abrumador: el 90% de los catalanes que votaron se decantaron por el “Sí” a la propuesta que busca convertir esa zona en una república independiente.

Vale la pena recordar que el referéndum fue declarado ilegal por el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional, acción que no impidió que el mismo se llevara a cabo.

Pero este conflicto ahora estaría adentrándose de a poco en el ambiente futbolístico donde la mayoría de los clubes catalanes están manifestándose a favor del referéndum. Sin duda el primer equipo del que hay que hablar es del Barcelona, club insignia del orgullo catalán; que vivió una situación particular cuando disputó su partido correspondiente a la séptima fecha de “La Liga” frente a Las Palmas. El encuentro debía disputarse en el Camp Nou, pero los dirigentes azulgranas habían planteado que era mejor suspender el partido para evitar posibles incidentes. Finalmente, ante la posibilidad de una suspensión para el club, el encuentro se disputó a puertas cerradas. A pesar de eso, cerca de un centenar de hinchas pudieron disfrutar el triunfo de los locales por 3 a 0, con una descollante actuación de Lionel Messi que anotó dos goles. Desde el Barcelona ya aclararon que están a favor del referéndum y que “continuarán apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya”.

Pero el actual líder del campeonato no es el único equipo con raíces catalanas que apoya la lucha por la independencia. El Girona, que también milita en la Primera División, lanzó recientemente un comunicado en el que expresa su respaldo a la causa del pueblo catalán.

Otros clubes como Olot, Sabadell, Llagostera y Lleida también manifestaron estar del lado pro-independencia.

Sin embargo, se pueden encontrar algunos casos de equipos que prefieren mantenerse neutrales en el conflicto, tales como el Nástic, el Badalona y sorpresivamente el Espanyol.

Probablemente el enfrentamiento no se resuelva de un día para el otro y la novela de Catalunya y España se extienda por un largo tiempo. Pero es interesante no solamente ver el rol que los clubes están tomando en esta problemática sino también analizar en que podría desembocar una posible independencia catalana. Principalmente los clubes catalanes no podrían participar de la liga española y posiblemente tampoco en las competencias internacionales.

Pero seguramente nos estemos adelantando… ¿o no?

Martín Feijóo, Lucas Soto y Nicolás Albino