Bombonera: ¿un recurso para la clasificación?

En un contexto turbulento a nivel nacional, marcado por la dictadura de Juan Carlos Onganía, la AFA se encontraba en días muy complicados ya que […]

En un contexto turbulento a nivel nacional, marcado por la dictadura de Juan Carlos Onganía, la AFA se encontraba en días muy complicados ya que había sido intervenida por el poder de facto desde 1966.

En ese tiempo se produjeron fracasos deportivos, marcados por los oscuros manejos administrativos, y en 1969 hubieron cuatro interventores: Aldo Porri, Oscar Ferrari, Juan Martin Oneto Gaona y Armando Ruiz. Este último, vinculado a Racing, asumió en enero de ese año y nombro como DT de la Selección a Humberto Maschio, a quien se le encargó la misión de clasificar al equipo para el Mundial de México 1970.

Argentina disputo amistosos frente a Paraguay y Chile para llegar de la mejor forma a las eliminatorias. Pero los resultados no estuvieron a la altura de las circunstancias, por lo tanto Maschio renuncio a falta de un mes para disputar la clasificación al mundial. Porri reemplazo a Ruiz en la intervención de la AFA y nombro como técnico a Adolfo Pedernera.

Por ese entonces, Argentina formaba parte del grupo 9 con Perú y Bolivia, rivales que parecían fáciles. El contexto en el que se desenvolvieron esas eliminatorias determinó el resultado que obtendría el combinado albiceleste, que es recordado como uno de los fracasos más grandes en la historia del futbol nacional. Las constantes derrotas disminuyeron las posibilidades de clasificar al mundial, a tal punto de que el triunfo ante Perú era indispensable. El partido se disputo el 31 de agosto de 1969.

Lo que ocurrió ese día dejó perplejo a todo un país, que por primera y única vez en la historia no se clasificó a una cita mundialista. El técnico Pedernera declaró que él había sido el único responsable. Los goles del encuentro los marcaron Alberto Rendo y José Albrecht, para la selección nacional y Oswaldo Ramírez por duplicado para el conjunto peruano.

Chafi Simán