Champions vs. Europa League

La UEFA Champions League es la máxima competición europea a nivel clubes, en donde todo equipo sueña con alzar la orejona, mientras que por otro […]

La UEFA Champions League es la máxima competición europea a nivel clubes, en donde todo equipo sueña con alzar la orejona, mientras que por otro lado la UEFA Europa League no se quedá atrás, ya que también es un certamen de mucha importancia pero que sin dudas se encuentra un escalon por debajo. Las diferencias que separan una de otra son bastantes, primero y principal la UEFA Champions League es disputada anualmente del mes de septiembre al junio siguiente, pudiendo variar el calendario según fases. La competición fue creada en la temporada 1955-56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos con un formato de eliminación directa. En 1992 el torneo fue reestructurado incluyendo por primera vez un formato de competición de liga que posteriormente fue el paso previo a una fase eliminatoria por lo que fue rebautizado con su actual denominación para la edición 1992-93 consolidando asi dicho formato. Se juegan con 32 equipos en grupos de 8 (a – h ) con 4 equipos por grupo. Para clasificar a la Champions se debe ser campeón de una liga europea o estar entre los 3 primeros de las grandes ligas (Liga Santander, Premier League, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga) Si bien en ciertas competencias clasifican 3 de manera directa y el cuarto juega Playoffs, en otras ligas clasifican tan solo el primero y el segundo. El campeón de la Europa League también es autoclasificado a los playoffs para la próxima UEFA Champions League. Clasifican los 2 primeros de cada grupo y los terceros pasan a la Europa League.

La UEFA Europa League, anteriormente conocida como Copa de la UEFA, es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de Europa a nivel de clubes organizada por la UEFA. En las grandes ligas clasifican quienes pierden los partidos de Playoffs de la Champions y el quinto, sexto y séptimo. En cuanto a las demás ligas clasifican los terceros y cuartos, mientras que los quintos también juegan fase de playoffs.

Juegan 48 equipos dividos en 12 grupos de 4 conjuntos por grupo. Clasifican a los dieciseisavos de final los 2 primeros de cada grupo y los terceros de la UEFA Champions League. Partidos de ida y vuelta hasta la fase final.

El ganador de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League disputan una final en un estadio a confirmar por la federación para ver quién se corona campeón de la UEFA Supercup.

Tiago Ciale, Lautaro Escobedo y Joaquín Vázquez.