Deberá restituir las pensiones

La Cámara Federal de la Seguridad Social le ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que restituya las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por la […]

La Cámara Federal de la Seguridad Social le ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que restituya las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por la cartera que lidera Carolina Stanley.

Luego de que a comienzos de septiembre la Justicia Federal ordenara restablecer las pensiones por discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social apeló la medida, y ahora la Sala II resolvió restituir las pensiones.

La medida cautelar había sido otorgada (en primera instancia) por Adriana Cammarata, jueza de la Seguridad Social, órgano competente para dicha resolución, luego del amparo colectivo presentado por la Asociación REDI (Red por los Derechos de las Personas Con Discapacidad).

Según informes oficiales cerca de 53.600 pensiones no contributivas para el mes de junio se habrían dado de baja, como una disposición tomada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación comandado por Carolina Stanley que tuvo una repercusión política y social ya que los argumentos parecían débiles y no tenían “Razón justificada”, según el fallo de Cammarata. La jueza pidió se restablezcan inmediatamente las pensiones ya que se estaban afectando los derechos de las personas con discapacidad.

Dentro de los afectados se encuentran usuarios de programas como PREASIS, PREA y Casas de Medio Camino cuyas instituciones son dependientes del Ministerio que conduce Stanley y que, a su vez, fueron creadas por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26,657 que atiende a las problemáticas y se encarga de otorgar subsidios y pensiones a externos de monovalentes que se encuentran en situación de calle y que cuentan con pase de discapacidad.

“A mí no me quitaron nada, pero tuve mucho miedo; a un amigo, sí y no tenía con qué pagar el hotel, ahora va a poder volver a recibir la pensión que, aparte, no es mucho”, comentó Jorge Seita, usuario de Preasis al enterarse de la noticia.

Nancy Lo Schiavo, externa del hospital Moyano y que tiene discapacidad por patología psiquiátrica, cuenta “a mí me quitaron el subsidio, es una preocupación más; nosotros, los discapacitados, somos más vulnerables al dolor y a la preocupación, nosotros no tenemos familia que nos ayude”.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo creó la Agencia Nacional de Discapacidad (EX CONADIS), que se encargará de elaborar políticas públicas para discapacitados y donde éstos podrán acceder a pensiones o subsidios por invalidez; esta agencia forma parte de los programas para la inclusión social.