Youtube, la plataforma del momento

Si bien la plataforma existe desde el año 2005 aproximadamente, Youtube explotó en los últimos dos años. Primero en Europa y después en Sudamérica, la […]

Si bien la plataforma existe desde el año 2005 aproximadamente, Youtube explotó en los últimos dos años. Primero en Europa y después en Sudamérica, la cantidad de personas que se dedican a subir videos va en crecimiento y cada vez son más los que toman este hobby como un verdadero trabajo. Esto es debido a que cuando uno consigue una cierta cantidad de reproducciones en los videos, el creador se lleva una parte de los ingresos generados por la publicidad. Es difícil saber cuánto gana un youtuber por video o por mes, pero según un estudio realizado por la agencia Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube, “sólo el 14% de los youtubers españoles obtiene ingresos suficientes para vivir de los videos que sube a Youtube”, así que podríamos deducir que en Argentina el porcentaje es menor. Para sumar datos, Youtube estableció que a partir de 10.000 visitas se puede empezar a cobrar por un video.

Los usuarios que más la utilizan son los adolescentes, quienes pueden estar horas y horas frente a la pantalla, ya sea en el celular, la computadora o la televisión, y nunca aburrirse debido a la muy amplia variedad de videos en la plataforma. Dentro de la gran variedad, muchos de los usuarios eligen ver videos de Gameplays, en los cuales los youtubers se graban mientras comentan y juegan con sus consolas. También son populares los Videoblogs, donde los youtubers se graban en su vida cotidiana. Y en el último tiempo han crecido mucho los videos denominados Pranks, que básicamente son bromas a familiares, amigos, extraños, en la calle, etc.

Argentina cuenta con una gran cantidad de youtubers, siendo uno de los países latinoamericanos que más cantidad tienen. Uno de los principales responsables de la masiva expansión que tuvo el fenómeno YouTube en el país, es el venezolano Ángel David Revilla o mejor conocido por el nombre de su canal “DrossRotzank”, que actualmente tiene aproximadamente 11.600.000 de suscriptores. “Dross” empezó a darse a conocer en la plataforma con videos en los que se lo veía realizando Gameplays, los cuales le provocaban reacciones furiosas. Juan Arnone y Julián Serrano son denominados los pioneros argentinos en esta plataforma con los canales “maritobaracus” y “JulianSerrano7” respectivamente. En el primero, se pueden encontrar diferentes ediciones basadas en el  humor negro de series, películas famosas y videos virales. Por otro lado, el canal de Julián está abocado principalmente a los sketches y videoblogs. Además, en YouTube no todos trabajan individualmente, algunos optan por hacerlo en pareja o en grupo. Los canales “Bajo ningún término”, integrado por Pablo y Bárbara, y “Hecatombe”, compuesto por 7 personas, han crecido mucho en el último año, a tal punto de que ambos rondan el millón de personas suscritas a sus respectivos canales.

En diálogo con Pirámide Invertida, Agustín, de 12 años, contó: “Llego de la escuela y me pongo a ver videos en Youtube con el celular. Hay tantos videos que puedo estar horas y no aburrirme. Es de lo que hablo con mis compañeros en la escuela, nos pasamos información sobre distintos canales o videos por WhatsApp”. En la actualidad, para los niños y adolescentes, la televisión como medio de comunicación ha quedado completamente relegada, sin embargo se le da otro uso. “A la hora de comer, conecto mi cuenta de Youtube a la televisión para ver videos”, explicó Agustín.

Los 5 canales de Youtube Argentina con mayor número de suscriptores son:

  • Lucas Castel (3.080.000 de suscripciones). Videovlogs y sketches de humor.
  • Julián Serrano (2.500.000 de suscripciones). Videovlogs.
  • Daiana Hernández (2.350.000 de suscripciones). Videovlogs y sketches de humor.
  • Fran MG (2.320.000 de suscripciones). Gameplays y videovlogs.
  • Mica Suarez (1.750.000 de suscripciones). Videovlogs y sketches de humor.

Sebastián Bezzerri, Santiago Scarabelli y Cristian Seco