Los lentes de realidad virtual son un adelanto del futuro

El último 17 de agosto, Samsung, con sus visores Gear VR, permitió que se pueda presenciar en vivo el recital de Coldplay, que se llevó […]

El último 17 de agosto, Samsung, con sus visores Gear VR, permitió que se pueda presenciar en vivo el recital de Coldplay, que se llevó cabo en el estadio Soldier Field de Chicago, Estados Unidos. Fue trasmitido para más de 50 países, incluso la Argentina. Los fans de la banda pudieron tener un adelanto de lo que va a ser el show que harán el 10 de noviembre de este mismo año, en el Estadio Único de La Plata.

Pirámide Invertida estuvo en el Abasto Shopping, donde se puede apreciar las gafas de realidad virtual, probarlas y hasta comprarlas. Julián, comerciante de 25 años, que trabaja en Piantino, un stand de realidad virtual, contó de qué se trata.

-¿En qué consiste tu trabajo?

-Nuestra tarea principal es intentar que las personas, ya sean grandes o chicos, se sumen a los simuladores de realidad virtual que reproducen contenidos hasta en 9D. Hay varias montañas rusas, que es lo mejor que tenemos, luego hay de terror, de exploración, de animación, de trineos de nieve, etc. Además intentamos vender los lentes 3D, que es más dificultoso por la alta competencia que hay en el mercado, ya que hay varias marcas ofreciendo el mismo producto.

-¿Cómo funcionan los lentes?

-Los que nosotros vendemos, funcionan únicamente con el celular. Cualquier modelo encaja a la perfección. Para que funcionen se tiene que bajar en el Play Store, en caso de tener Android, los juegos que quisieras utilizar. Lo que tenés que hacer es poner en el buscador la palabra “VR 360” y ahí te aparece la lista de juegos disponibles para usar. Si no tenés memoria en el celular lo que podés realizar, es en YouTube colocar las mismas palabras que pusiste antes y mirar películas, tráilers y también juegos. Pero solo se pueden ver en 3D, no cualquier tipo de películas, como por ejemplo alguna que esté en Netflix.

-¿Cuál es la función del joystick?

-La función que cumple es mediante bluetooth, sincronizarlo con el celular que esté dentro del aparato y así poder manejarlo inalámbricamente, sin tener que sacar el celular de los lentes.

-¿Qué ventajas considerás que tienen éstas en comparación con las otras marcas?

-Lo que creo es que éstas, además de ser económicas, ya que solo cuestan $700, es muy difícil de que se rompan ya que están protegidas por un colchón de gomaespuma que ante la caída puede amortiguar el golpe. Además pienso que otra ventaja puede ser que son aptos para todos los celulares y las aplicaciones son gratuitas. Mientras que otras solo funcionan con las de sus propias marcas de teléfonos y están a un precio más elevado.

-¿Cómo fue la venta este último mes?

-Este último mes la venta creció muchísimo. Creemos con los chicos (compañeros de trabajo), que es por la publicidad en Facebook o por el precio barato que nos manejamos, ya que no es de difícil alcance.

Los avances que se suceden en la tecnología son cada vez más grandes. La película “IT” de Stephen King, tiene un tráiler que lleva por título “IT-Float: a Cinematic Virtual Reality Experience”, que podrás apreciar al payaso asesino como si estuvieras ahí, algo bastante aterrador, que podrán ver los amantes de las filmaciones de terror.

Eduardo Somma y Juan Schwartzman