#BandasEmergentes: lo que tenés que saber sobre #CiudadEmergente2017

Lo que se viene en materia musical para el #CiudadEmergente2017. Este año, el Festival de Cosquín Rock tuvo dos espacios para descubrir a los nuevos […]

Lo que se viene en materia musical para el #CiudadEmergente2017.

Este año, el Festival de Cosquín Rock tuvo dos espacios para descubrir a los nuevos talentos, entre los que se encontraban Valentín y los Volcanes, Jvlian, Bandalos Chinos, Anticasper, etc. «Es una gran oportunidad de mostrarse en el festival más federal del país», dijo el cantante Alejandro Álvarez, integrante de Barco, otra gran banda del momento que participó en Cosquín.

Por suerte estas bandas también tienen su lugar en Ciudad Emergente, festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en este 2017 celebra sus 10 años. Este evento vio crecer a bandas como Tan Biónica o Eruca Sativa. Dicho festival se ha convertido en plataforma de presentación de nuevos talentos y artistas de trayectoria ascendente. Es la vidriera para conocer lo nuevo de los exponentes de distintas disciplinas artísticas. La participación de bandas locales e internacionales se articula con muestras de fotografía, cine, stand up, danza, batalla de hip hop, entre otras tantas actividades. Las propuestas son variadas y para todos los gustos. El mismo se desarrollará en la Usina del Arte entre los días 20 y 24 de Septiembre de 2017.

Nicolas Lanzillotto, integrante de la banda Tabulé, que participará del Festival Ciudad Emergente de este año, cuenta a Pirámide Invertida los comienzos de la banda y cómo llegaron hasta acá.

-¿Cómo surgió la banda?

-Surgió en Córdoba, en el 2012 en un encuentro que se dio entre Facundo “Cufa” López(guitarrista líder de la banda), en los pasillos de la Universidad nacional de Córdoba, y en la noche de Córdoba fuimos encontrarnos y nos dimos cuenta que podíamos ser “Yin y Yang”, yo tenía una parte que a él le faltaba y éltenía una parte que a mi evidentemente también me faltaba. Empezamos a hacer canciones, a salir a tocar un poco y después se fueron sumando los demás integrantes por la necesidad de salir a tocar en vivo, primero Gabriel Gagliardi y hace muy poco por la necesidad de sumar un baterista sumamos a Adrián Vascovonick.

-¿A quién se le ocurrió la idea de mezclar el audio con lo visual?

-“La idea fue un poco mía con un amigo, Gonzalo Agostino, que estudia cine que tiene una productora “ Un Tótem”, fuimos disparando ideas, él empezó a laburar con nosotros desde un principio y nos daba una mano en las partes artísticas y visual de la banda, como estudia cine empezó a meter cosas de cine en la banda y empezamos a jugar con lo audiovisual, queríamos darle una vuelta de tuerca a esas ideas y que lo que se está viendo en el escenario tenga la misma importancia que lo que se está viendo en la pantalla en ciertos momentos del show. Al principio solo estábamos jugando, no sabíamos bien lo que estábamos haciendo, después nos dimos cuenta que había personas que nos recalcaban esa diferencia y dijimos que si la gente lo dice nosotros también lo vamos a decir”.

-¿Cómo es su rutina de ensayo?

-“La rutina de ensayo es un poco atípica, ensayamos entre Córdoba y Buenos Aires. Viajamos y ensayamos mucho, aunque parezca que es difícil, de alguna manera con el tiempo nos fuimos adaptando con la situación y encontrando la forma para poder estar juntos porque la mitad de la banda vive en Córdoba, y la otra mitad en Buenos Aires. En Córdoba tenemos una sala que es del baterista y en Buenos Aires ensayamos en salas de alquiler”

-¿Qué te parece el festival de Ciudad Emergente?

-“El festival Ciudad Emergente creo que es el mejor festival de la ciudad de Buenos Aires, porque reúne artistas con una trayectoria muy increíble como Illya Kuryaki, Airbag, Carajo y los mezcla con artista emergentes (como nosotros) que no tenemos al hombro demasiada trayectoria, somos bandas nuevas que estamos recién asomándonos que estamos intentando. Te meten todos juntos en el mismo escenario, casi pegados en horarios. Sin diferenciarlos y todos somos bandas emergentes hasta mismo las bandas que no son realmente emergentes. Y no solamente pasa con la música sino que con todas las artes que el festival propone al público”.

Una producción especial de: Martin Casafu, Abril Perez Hourcade, Monica Moran, Alberto Macri, Rodrigo Diz, Ignacio Stella, Federico Ilian, Juan Ignacio Basile, Sebastian Fabbri, Ruben Telias y Florencia Galaratti