Argentina y un mal comienzo en el Mundial Sub 23

Tras el título mundial obtenido en el ámbito masculino, le llegó el momento a “Las Panteritas” de disputar el Mundial de vóleibol Sub 23 que […]

Tras el título mundial obtenido en el ámbito masculino, le llegó el momento a “Las Panteritas” de disputar el Mundial de vóleibol Sub 23 que se lleva a cabo desde el 10 hasta el 17 de septiembre. Se ganaron su lugar en el mismo tras salir segundas en la Copa Panamericana de dicha categoría; República Dominicana fue quien les quitó la oportunidad de consagrarse en el torneo que se disputó en Perú. Cabe recordar que la Selección ya participó de ésta competición en la edición inaugural en México 2013 donde obtuvo el 10º lugar aunque no puede decir lo mismo en Turquía 2015, ya que no participó por el 4º puesto obtenido en el Sudamericano disputado en Colombia. El formato de disputa de cada encuentro es al mejor de 7 con un total de 15 puntos a sumar en cada set.

Argentina integra el Grupo A junto a Eslovenia –anfitrión-, República Dominicana –campeón del Panamericano-, China –se clasificó por ser el país mejor rankeado en la Federación Internacional de Voleibol-, Tailandia –participa por adueñarse de la medalla plateada en el Campeonato Asiático- y Egipto, que obtuvo la medalla de oro en el campeonato africano-.

Las dirigidas por Martín López debieron enfrentar el domingo al anfitrión de la competencia en primera instancia, sin embargo, el resultado no fue de lo mejor ya que las eslovenas fueron contundentes y se impusieron ante las argentinas por 4-0 (parciales de 15-11, 15-10, 15-10 y 15-8). En la segunda jornada, jugaron ante Tailandia para intentar mejorar lo mostrado al comienzo del torneo pero nuevamente sufrieron un resultado adverso al caer por 4-2 ante el combinado asiático.

En el primer parcial, fueron chicas vestidas de celeste y blanco quienes se adueñaron del mismo por 15 a 11 aprovechando los errores que las asiáticas mostraban en cancha además de sacar ventaje ante el avance ofensivo que el conjunto de Martín López tuvo con las jugadoras Antonela Fortuna y Martina Guastavino. Ya para los siguientes 3 etapas, las tailandesas hicieron sentir su rigor y se quedaron con los siguientes parciales por 15-5, 15-10 y 15-12, siendo Wipawee Srithong, la abanderada de ésta remontada además de ser la que más puntos sumó en todo el juego con 20 –se incluyen 4 ases en su acumulado-, seguida por Watchareeya Nuanjam con 14 unidades. Ya para el 5º set, Argentina consiguió un leve respiro al imponerse por 15 a 13 en donde la jujeña Camila Hiruela totalizó 7 puntos tras ingresar desde los suplentes (en total sumó 12 siendo la mayor anotadora por delante de Antonela Fortuna con 9). En Hiruela y Anahí Tosi estaba la clave para el set decisivo, sin embargo, el arranque fue mucho mejor para las oponentes que se impusieron por 15-10 y decretando el 4-2 final.

En declaraciones a Pirámide Invertida, Martina Guastavino manifestó que el equipo “tuvo momentos buenos de juego, pero asimismo tuvimos baches en los que nos costó salir. Me da la sensación de que podríamos haber dejado más, ellas supieron jugar con esos momentos que no pudimos partir”. La jugadora de River Plate cree que para poder sacar mejores resultados se debe “confiar en que podemos ganarle a cualquiera y, sobre todo, confiar en las decisiones que tomemos”.

De cara al partido ante República Dominicana, la tercera jugadora que más puntos acumula  en el equipo naconal aseguró que “será un partido intenso, en el cual nos estamos preparando para tener la cabeza fría, necesitamos estar totalmente en sintonía ya que ellas poseen una gran potencia física”. En cuanto al objetivo que las argentinas tienen propuesto en este Mundial, la joven central ratificó que “lo mejor sería quedar lo más arriba posible e intentar completar el mejor campeonato posible. Siempre dejando a Argentina representada de la mejor manera”.

Ignacio Bocchio, 2ºB, turno mañana