El tren Sarmiento quiere ampliar sus servicios

Desde hace mucho tiempo, salió a la luz un proyecto desde la intendencia de la ciudad de Chivilcoy para extender los días de servicio del […]

Desde hace mucho tiempo, salió a la luz un proyecto desde la intendencia de la ciudad de Chivilcoy para extender los días de servicio del tren Sarmiento, con el recorrido de Once a esa localidad y viceversa.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, convocó a todos los concejales de los partidos en los cuales el tren hace el recorrido y logró el respaldo de cada uno de ellos. El tema será tratado en el Concejo Deliberante para luego ser elevado al Ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto ya tiene los días y horarios estipulados junto al apoyo de los intendentes de Mercedes y Suipacha, dejando de lado cada color político. Otras de las ideas es contar con un tren de doble piso que llegaría diariamente a Once.

En dialogo con el intendente confirmó: “Las dos cosas están pedidas. Ya se redactó el acta, ahora va al Concejo Deliberante y el jueves que viene será ratificado. Allí marcaremos el respaldo del ejecutivo y del deliberativo de Chivilcoy para sumarlos a Suipacha y Mercedes para exigir la llegada del tren, algo que debe ser una política de estado pedida por todos los partidos políticos”. Con respecto a la ideología de cada partido confesó: “Acá no se debe hablar de rédito de quién lo consigue o quién lo pide o quién lo da, el rédito es para los estudiantes, para los comerciantes, para los vecinos, para los enfermos que deben viajar y gastar en la actualidad 250 pesos, cuando el tren cuesta 65”.

Sin embargo en la madrugada del lunes, en conversación con el encargado del tren de la ciudad de Chivilcoy, se preguntó si el proyecto estaba avanzando o se conocía alguna novedad, y él aseguro: “Todavía no hay una confirmación de cuándo se va agregar el día y horario estipulado”. Pero sí pudo adelantar que en los próximos días habrá una confirmación de cuándo comenzara a utilizarse el tren en una forma más frecuente.

Ya están pensados los horarios de cada uno de los servicios. Desde Chivilcoy hasta Moreno se pretende que haya una línea que salga a las 5.05 y arribe a las 7.50, contando con paradas en las ciudades de Gorostiaga, Suipacha, García y Mercedes y otro servicio igual, pero que salga a las 22 llegando a las 00.40 horas. A la inversa, se planea un servicio que salga en las primeras horas de la madrugada, precisamente a las 1.55, finalizando el recorrido a las 4.40. Asimismo, otro tren sería programado para las 18.50, desde Moreno, llegando a Chivilcoy a las 21.40, con las mismas paradas.

En lo que refiere al servicio de larga distancia, es decir, el que parte desde la estación de Once y concluye en la ciudad de Chivilcoy, se pretende estructurar un servicio que abarque desde el lunes hasta el sábado. Tomando el tren desde Once, se estipularía un servicio que salga a las 19.53, llegando a la ciudad de Chivilcoy a las 23.49. Mientras que, la idea para un tren que salga desde la ultima ciudad mencionada, se lo piensa para la madrugada, a las 3.13, de tal manera que se llegue a la terminal a las 7. 09.

A usuarios frecuentes de esta línea de ferrocarril se les preguntó su opinión. “Hay gente que tiene que quedarse toda la semana para esperar a que el tren vuelva o se toman servicios más caros como las combis», comentaron. El servicio es utilizado por estudiantes o personas que trabajan, o también por comerciantes. “Muchos viajan hacia capital para comprar mercadería”, completaron.

Ante la poca frecuencia con la que cuenta el ferrocarril, otra fuente consultada dio su opinión del tema: “Es muy positivo y debería volver a ser como era antes, o sea, con el servicio de manera diaria”.

Pero no todo lo que respecta a este tema tiene comentarios positivos, ya que a otro usuario fue crítico en lo que respecta a la comodidad de la programación: “No me convence el horario de llegada a Chivilcoy”, señaló.

Nicolás Savona y Gonzalo Grondona Bellani