Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y la “cultura pop”

Cuando en 2014 se estrenó “Guardianes de la Galaxia”, nadie imaginó el éxito que la cinta tendría -tanto en taquilla como en crítica-. Y es […]

Cuando en 2014 se estrenó “Guardianes de la Galaxia”, nadie imaginó el éxito que la cinta tendría -tanto en taquilla como en crítica-. Y es que el grupo de personajes que la protagonizaban no eran los que contaban con mayor popularidad entre los superhéroes del Universo Marvel.

Cabe aclarar que, para que esto ocurriera, tuvo vital importancia la selección de música que compuso su banda sonora. La misma estaba integrada por éxitos de los años 60 y 70. Tal fue la repercusión del material musical escogido por el director James Gunn que se convirtió en el primer soundtrack (sin canciones compuestas especialmente para película) en llegar al puesto número 1 de ventas.

Con la carga que suponía estar a la altura de la primera entrega, Gunn apostó por la misma receta, y dio una vuelta de tuerca más en la fórmula que ratificaría su idilio con la cultura pop de antaño: esta vez el cineasta optó por música de los años 80. Así, durante las más de 2 horas de duración de la película, el espectador se puede transportar al pasado con intérpretes de la talla de George Harrison, Electric Light Orchestra (el inicio con “Mr. Blue Sky» es, sencillamente, excelente), o Cat Stevens. También hay que resaltar, además de un exquisito gusto musical, la habilidad que posee el director a la hora de elegir los momentos para insertar el fragmento indicado de la pieza musical. Cabe destacar que los guiños al pasado continúan permanentemente sin detenerse únicamente en el sonido: referencias explícitas a series televisivas como “El Auto Increíble”, o la misma estética fotográfica de la película (incluido su afiche publicitario) exponen el sello de James Gunn.

Sin alcanzar el nivel de la primera entrega, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 regala una bocanada de aire fresco que obliga a mirar al pasado y apreciar la magnificencia de la Cultura Pop de otros años.

Foto: Gentileza de Cultura Geek.

Redacción: Astudillo – Letcher – López – Marcos Serial y Pagura.