Se entregaron los Martín Fierro 2016

Como cada año, los premios Martín Fierro unen a todos los integrantes de los 5 canales de aire para ser premiados, tanto por lo que […]

Como cada año, los premios Martín Fierro unen a todos los integrantes de los 5 canales de aire para ser premiados, tanto por lo que es el ámbito periodístico o actoral como también de lo que refiere a la dirección y producción de los diversos programas de la televisión. Como siempre, y al final de cada evento, el “máximo” trofeo de la noche conocido como el Martín Fierro de oro sería otorgado a aquella ficción que mejor critica y trascendencia tuvo en la Argentina.

Entre las estatuillas entregadas a elección de Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) se destacan a Andrea Rincón, quien recibió el galardón de mejor revelación por su inclusión en la novela “La Leona” de Telefe. Otro a quien se puede reconocer es a Luis Novaresio (América), quien recibió el premio a mejor labor periodística en televisión. A su vez, Alejandro Ripoll se llevó el trofeo al mejor director por primera vez en su carrera tras 12 años en dicho cargo del programa Showmatch.

Quienes tuvieron un homenaje especial fueron Mirtha Legrand y Susana Gimenez. La “Chiqui” recibió el Martín Fierro de Brillante, una nueva propuesta por parte de APTRA en homenaje a aquellas celebridades de suma trayectoria dentro de la pantalla chica. Mirtha brinda el ciclo de “Los almuerzos” desde hace 49 años ininterrumpidos, “quiero felicitar al que tuvo esta idea” remarcó Legrand. En el caso de Susana, la “Diva” recibió un homenaje por sus 30 años dentro de la televisión.

Se entregaron en total 34 premios, siendo El Trece el más ganador con 16 premios, entre ellos, 4 a Showmatch que incluyó a Marcelo Tinelli como labor conducción masculina y también a Adrian Suar (Silencios de Familia) como mejor actor protagonista en miniserie. Además, cabe destacar que Ripoll, director del programa de Marcelo Hugo, ganó por primera vez dicho premio, a la mejor dirección.

10 para Telefe que tuvo el premio a mejor ficción diaria gracias a “La Leona”, novela que se adjudicó 4 estatuillas y 4 para América que tuvo el 1º reconocimiento a “Pasión de Sabado” como mejor programa musical tras 11 años de emisión y a Paulo Vilouta galardonado como mejor panelista en su labor en “Intratables”.

Párrafo aparte para el canal estatal, la Televisión Pública obtuvo 3 Martín Fierro, 2 de ellos gracias a la miniserie “El Marginal” quien era el más nominado en relación al resto de la programación de los canales. Pero no terminó ahí, ya que el policial protagonizado por Juan Minujín y creada por Sebastián Ortega se llevó el Martín Fierro de Oro entregado por Jorge Lanata, ganador de la última edición siendo el primero y único en no ser un programa de ficción.

Como siempre, hubo una polémica, que tuvo como protagnista a Jorge Rial, quien en la edición anterior, anticipó absolutamente todos los premios via twitter. Esta vez, no lo hizo, pero anicipó algunos premios importantes mencionados con anterioridad, y la gente no estaba contenta con esta situación.

Cabe mencionar que los premios a la radio no estuvieron presentes debido a que, como se implementó desde el año pasado, se realizan unos días más adelante rompiendo el molde de 45 años en donde tanto la televisión como la radio recibían sus respectivos galardones.

Realizado por Ignacio Bocchio, Victoria Carrizo, Francisco Maler y Joaquín Molinas. 2º»B»