La posibilidad de ser un hombre araña

El artista Tomás Saraceno presentó su exposición: “Como atrapar el universo en una tela araña”, en su inauguración ayer por la tarde en el Museo […]

Filamentos suspendidos de telas de araña, parte de la muestra (Foto:www.buenosaires.gob.ar)

El artista Tomás Saraceno presentó su exposición: “Como atrapar el universo en una tela araña”, en su inauguración ayer por la tarde en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

Saraceno nació en Tucumán en 1973. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Gracias a su prolongada trayectoria es muy reconocido en el ambiente artístico, en las ciencias naturales y sociales como también en la arquitectura.

 

Imaginar e ir a un museo para atravesar telarañas ahora es posible. Aunque para muchas personas ingresar a un lugar con esas características les resulta descabellado, el artista logró obtener el lado positivo del camino que van dejando las arañas.

 

Explicó el proceso de las arañas -el cual resulta muy interesante-  desde que nacen, hasta que se vuelven adultas y deciden expandirse para poder de esa manera, reproducirse.

 

En la última década, Saraceno se dedicó a investigar sobre como poder combinar todo lo relacionado a las arañas, la astrofísica del sonido y las artes visuales: “Nunca trabajamos con estas arañas, pero veníamos hablando desde hace algunos años con el Museo Rivadavia sobre esta (especie) que son unas arañas muy locales” y también agregó: “sólo se encuentran en Argentina, Brasil y Paraguay, hacen estas telas gigantescas, únicas en el mundo, que nos permite leer el aire de otra forma”.

 

Esta exposición tardó seis meses en lograrse. Los encargados de realizar y hacer posible esta idea, fueron: la administradora Victoria Noorthoorn y el equipo del MAMBA que está ubicado en el mismo edificio.

 

El objetivo de esta muestra es que todos los espectadores que estén interesados y también los curiosos, busquen una buena alternativa para superar sus miedos y fobias. “Se trata de empezar a pensar en nuestra capacidad para ver otras cosas y entender las limitaciones del mundo humano y su sistema perceptiva. Darnos cuenta de que somos una especie más dentro de un universo mucho más grande”, comentó Tomás.

 

Esto muy interesante y tiene varios atractivos. Para los que le gusta la naturaleza y lo maravilloso del gran trabajo de las arañas. Muchas veces de niños uno imagina tener poderes o sueña con alguna vez poder viajar en el planeta Tierra. Esta quizás sea una oportunidad.
Esto recién comenza, para todos los que quieran vivir esta experiencia, pueden acercarse a Avenida San Juan 350, el valor de la entrada es de $20-. A partir de las 19.00 hs todos los días de semana.

Autores: Arreyes, Donato, Mattivi, Montoya, Prendes, Toscano