Más bicis, menos contaminación

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Transporte, anunció la ampliación de las ciclovías porteñas en los barrios […]

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Transporte, anunció la ampliación de las ciclovías porteñas en los barrios de Villa Pueyrredon y Agronomía. La primera, tendrá lugar en la calle Bolivia, entre las avenidas Francisco Beiro y José León Cabezón, mientras que la segunda se ubicará en calle Nueva York, entre Cerati y Bolivia.

La red de ciclovías fue especialmente diseñada para integrar y conectar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de trasbordo, universidades, escuelas, hospitales, u otros centros de carácter sociales que serán beneficiados.

Las mencionadas referencias del Gobierno de la Ciudad se suman a la causa de “Pedaleá la Ciudad”, algunos restaurantes del centro porteño en donde ofrecen servicios con descuentos para aquellos que vayan a sus comercios en bicicleta y consuman en sus respectivos establecimientos, con la idea de sumar adeptos a la causa.

Los ciclistas podrán movilizarse a un máximo de 30 km/h por las nuevas sendas, tal como lo vienen haciendo en las ya existentes. Están totalmente prohibidas la detención, invasión u ocupación, como también la carga y descarga, de vehículos dentro las ciclovías que están protegidas por separadores. No obstante, estará permitida, momentáneamente, la detención paralela al cordón de aquellos vehículos que sean de instituciones educativas o que lleven pacientes con movilidad reducida, es decir, vehículos de instituciones de salud.

Pero no es todo aceptación para las personas que disfrutan la vida en bici. Muchos vecinos de los principales puntos porteños no están de acuerdo con esta iniciativa desde su creación, ya que presentan quejas por el espacio que ocupan o incluso los mismos ciclistas expresan que los contenedores de basura representan el mayor peligro, ya que están ubicados sobre el espacio que le corresponde a la ciclovía.

Buenos Aires está entre las 15 ciudades del mundo que más utilizan este medio de transporte, en el que alrededor de 170.000 usuarios están registrados en el sistema de «EcoBicis», creado a mediados de julio del 2009. Actualmente se proyecta un total de 169 km de expansión y la idea a futuro de la Secretaría de Transporte de la Ciudad es alcanzar los 250 km para el año 2019.

Actualmente la Ciudad tiene a disposición 164 estaciones (quieren ampliar hasta tener 200), en donde los usuarios pueden encontrar las «EcoBicis», con más de 2.000 bicis a disposición.

Facundo Sotelo, Diego Oliva y Osmar Vallejos