Bullying: presentan una campaña integral para prevenir el acoso en la escuela

Ante la problemática que representa el acoso escolar en la Ciudad de Buenos Aires y con el fin de facilitar las medidas a tomar en […]

Ante la problemática que representa el acoso escolar en la Ciudad de Buenos Aires y con el fin de facilitar las medidas a tomar en dicha cuestión, una campaña integral contra el bullying se presentó en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1851), con representantes de personalidades e instituciones  que apoyan la propuesta, como la Universidad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo porteña, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comunidad Antibullying Argentina y la Fundación Pinta Argentina.

La difusión y concientización acerca de casos de violencia en las escuelas fueron los objetivos principales y para ello se contó con la inclusión de un protocolo de acción y prevención, spots publicitarios, debates e intervenciones artísticas (murales) y obras de teatro.

La intención de la campaña es poder extenderse tanto en escuelas públicas como privadas. Todas las escuelas que decidan formar parte tendrán acceso a un abordaje integral de la problemática del bullying, combinando el arte y la cultura con la concientización social.

El proyecto se planteó a través de cuatro propuestas: una obra de teatro de 17 minutos con final abierto y un debate con especialistas y alumnos; murales alusivos al tema en una pared interna o externa de los colegios, la entrega de un protocolo que indique cómo detectar y actuar ante esos casos y spots de concientización protagonizados por la actriz Eugenia Tobal.

Se entregó un diploma a la madrina de la campaña, Malena Ginzburg, quien dio testimonio del bullying que sufrió en su adolescencia y cómo lo sobrellevó a través del humor y la actividad artística. El protocolo de actuación en casos de acoso escolar es vuna guía de actuación para facilitarles a las instituciones educativas un modelo de intervención sobre las medidas a tomar ante un caso de bullying.

 

Camila Suárez