¿Por qué desprestigian el fútbol femenino?

El fútbol femenino argentino pareciera no tener solución y cada vez su decadencia es mas profunda, no cuenta con el respaldo necesario para poder desarrollarse […]

El fútbol femenino argentino pareciera no tener solución y cada vez su decadencia es mas profunda, no cuenta con el respaldo necesario para poder desarrollarse profesionalmente.

El combinado femenino en los Panamericanos de Toronto 2015.

 

Si bien el fútbol femenino tuvo mayor relevancia en los últimos años, según los datos estadísticos de la FIFA, pero argentina esta lejos de serlo ocupa el puesto 35º en el ranking del mismo y a la AFA pareciera no importarle; cabe destacar que se han presentado proyectos para que esta situación se invierta, pero hasta hoy no se ha modifico nada. Por su parte FIFA, manda dinero a la AFA, lo cual una parte debe ser repartida para el fútbol femenino, pero ¿a dónde va a para ese dinero?, claramente  no va hacia donde debería.

El fútbol femenino  argentino afronta diversos problemas, desde el torneo local hasta el seleccionado.  El torneo local no cuenta con un régimen estable, como un número fijo de ascenso y descensos debido a que este deporte femenino  es amateur; el seleccionado femenino hace poco más de un año y medio que no tiene director técnico  desde que Julio Olarticoechea renunció a su cargo, esto es una gran problemática porque desde entonces las chicas no se entrenan y nadie le da importancia, teniendo por delante compromisos  internacionales como la Copa América 2018, esta misma le daría la oportunidad de clasificarse al Mundial Femenino 2019 en Francia, participar en los Panamericanos y en las Olimpiadas.

La última vez que el combinado femenino ganó un certamen internacional fue en la Copa América 2006.

Por otra parte la Conmebol tomó partida, habiendo equipos que están en la misma situación que argentina, confirmando que a partir de 2019 los clubes que no tengan equipo de fútbol femenino, no podrán participar de la Copa Libertadores y/o Sudamericana.

Por Valeria Pintos, 2do A TM