El fútbol de Estados Unidos, por la igualdad

La selección femenina y la federación estadounidense llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo convenio laboral, tras las denuncias por parte de las jugadoras […]

La selección femenina y la federación estadounidense llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo convenio laboral, tras las denuncias por parte de las jugadoras reclamando salarios más igualitarios con respecto a la sección masculina. El contrato tendría vigencia hasta 2021.

La denuncia había sido realizada por las mismas jugadoras y sus mayores figuras dieron la cara por el sindicato en Marzo de 2016. Esta misma había llegado hasta el Comisión de Igualdad de Oportunidades de Estados Unidos (EEOC), acusando tratos discriminatorios con respecto a su parte masculina, quienes tenían un mayor sueldo pero generaban menos dinero en patrocinio y premios que el lado femenino. 

Alex Morgan (13),Kelley O’Hara (5) y Tobin Heath (17) con otras compañeras en celebración de gol

En este acuerdo la federación accede a aumentar un 30% los premios (en el primer año) y equiparar sus sueldos con la de la sección masculina. Recordando que el convenio de las jugadoras recibían una bonificación por ganar un mundial de 75.000 dólares, en cambio los hombres recibirían alrededor de 400.000 dólares. También se podían notar las diferencias en los pagos de los amistosos, los hombres se llevaban 5.000 dólares por participar y si ganaban el bonus a 17.000. Por el lado de las mujeres, las jugadoras solo recibían 1.350 dólares solamente si ganaban. 

El sindicato femenino se compromete a jugar en la NWSL (Liga Nacional de Soccer de EEUU) y asegurarse el crecimiento de la Liga Nacional, casos como Carli Lloyd y Alex Morgan, quienes regresan en Julio del fútbol europeo serían excepción en la modalidad de convocatoria. La mediocampista del seleccionado Megan Rapinoe aseguró estar orgullosa del equipo y aunque todavía hayan cosas por mejorar, el la asociación de jugadores debe sentirse motivada a seguir adelante. 

Fuentes: www.sport.es

www.ussoccer.com

Camila Almada 2 A  TM