El emperador de Banfield

Julio César Falcioni está realizando un gran campaña con el club del sur, actualmente se ubica tercero en el campeonato con 51 puntos, cinco menos […]

Julio César Falcioni está realizando un gran campaña con el club del sur, actualmente se ubica tercero en el campeonato con 51 puntos, cinco menos que el líder, Boca Juniors. Hasta el momento vuelve a meter al Taladro en una Conmebol Libertadores.

Nadie le puede quitar las ilusiones a un hincha de Banfield de clasificar hacia la siguiente Copa Libertadores, el Taladro está muy cerca de cumplir el objetivo. Si bien las matemáticas dan que aún puede alzar el título, es muy difícil por el gran nivel que está demostrando Boca. El técnico del conjunto del Sur, Julio César Falcioni, es un pilar muy importante, conoce muy bien a la institución donde ya supo ser campeón, jugar una copa Internacional. Falcioni marcó un antes y un después en este equipo, es idolatrado por todos los hinchas.

La primera vez que el “emperador” puso un pie en Banfield fue el 2 de agosto de 2003, hizo una gran campaña, de hecho logró la clasificación a la copa Libertadores 2005 donde quedó eliminado en los cuartos de final ante River Plate. Pasaron cuatro años para que Falcioni vuelva a estar en su casa, Banfield. El 24 de marzo de 2009 se vuelve a calzar el buzo de técnico luego de haber estado por Independiente, Colón y Gimnasia Esgrima La Plata. En ese mismo año marcó historia en el club, sale campeón del Torneo Apertura y así el Taladro consigue su primer título en la máxima categoría del fútbol argentino, además un dato muy particular es que se convirtió en el primer ex arquero que sale campeón como entrenador. Un año después vuelve a disputar la Libertadores en la que queda eliminado en Octavos de final ante el campeón de esa edición, Inter de Porto Alegre.

El entrenador de 60 años tuvo una gran campaña en Boca Juniors, consigue salir campeón invicto del Torneo Apertura 2011, fue subcampeón de la Libertadores 2012 luego de perderla ante Corinthians y gana la Copa Argentina de ese mismo año tras vencer a Racing por 2 a 1.

El 22 de marzo del año pasado, Falcioni firma su tercer ciclo en Banfield, en el cual le está yendo muy bien, marcha tercero en el campeonato con grandes posibilidades de poder disputar la siguiente Conmebol Libertadores, y si las matemáticas aún siguen dando, el Taladro no quiere bajarse de la pelea por el campeonato, va a luchar hasta el final por conseguir otro tan ansiado título. Los números de Banfield en este torneo son realmente muy buenos, de 27 partidos disputados ganó 16, empató 3 y perdió en 8 ocasiones. Tiene jugadores muy importantes, desde el arquero Hilario Navarro que le da mucha seguridad, Brian Sarmiento le agrega el plus al equipo con su calidad, y la gran cantidad de goles que aporta Darío Cvitanich desde su vuelta.

Hace falta aclarar que Falcioni se quedó en este equipo en un momento muy difícil desde lo económico, el plantel no cobraba y algunas de sus figuras decidieron marcharse, como Santiago Silva, Walter Erviti. El entrenador está convencido que esta es su casa y por eso decidió quedarse, por amor al club y porque quiere seguir haciendo historia con su ideología futbolística.

Autor: Hernán Salanitro, 2ºA.