¿50 años nomás?

Pocas agrupaciones logran llegar a esta cantidad de años vigentes, Les Luthiers en este 2017 celebra su medio siglo de existencia con una gira por […]

El sexteto completo junto a sus instrumentos (Foto: Stone and music festival)

Pocas agrupaciones logran llegar a esta cantidad de años vigentes, Les Luthiers en este 2017 celebra su medio siglo de existencia con una gira por todo el país para que todos puedan festejarlos con ellos.

Todo comenzó en 1965, en un festival organizado en Tucumán, donde causaron furor bajo el nombre I.M.Y.L.O.H. (I Musicisti y las óperas históricas), lo que hizo que comenzaran a realizar actuaciones en Buenos Aires.

En 1967 surgió el cambio de nombre, el mismo que hasta la actualidad sigue sonando, Les Luthiers, el cual empezó a aparecer por muchas marquesinas teatrales y a llenar salas en todo el país.

Luego de algunos vaivenes al comienzo, el grupo se fue consolidando en inicios de los 70, cuando por primera vez llegaron a hacer temporada en la Costa Atlántica después de haber triunfado en la Capital Federal, logro con el cuál la formación del grupo se afianzó. Gerardo Masana (fundador), Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich fueron los integrantes de este primer paso que dio el conjunto y que ya ganaba su reconocimiento.

Pero lo más importante estaba por venir en los años venideros, más precisamente en 1980, cuando hicieron una obra en Nueva York. En 1983 llenaron el Teatro Colón y hasta llegaron a vender entradas para ver el ensayo previo a la función de ese día. En 1988 realizaron un gran show para celebrar el quinto aniversario de la recuperación de la democracia, donde el escenario se montó en medio de las avenidas 9 de Julio y del Libertador.

Estos 50 años no fueron muy diferentes. Tras las pérdidas de Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, en 1969 se sumó Carlos López Puccio y más tarde en 2015  Horacio Tato Turano y Martin O’ Connor, pero el resultado fue siempre el mismo. Festival o teatro al cual asistían agotaban entradas o, en su defecto, agregaban funciones para poder satisfacer a todos los espectadores que querían verlos. Sus intrépidas canciones y sus improvisados instrumentos musicales (el Latín, la Mandocleta, el Desafinaducha, entre otros), provocaron muchas sonrisas y carcajadas a lo largo del tiempo. Con esta gira por todo el país no dejarán a nadie sin que puedan disfrutar de sus locas y geniales ocurrencias.

Autores: Arreyes, Donato, Mattivi, Montoya, Prendes, Toscano.