Acá están los pibes del futuro

Este mes no pasará desapercibido. Además de estar con las pulsaciones a mil por ver la participación argentina en Roland Garros, con Juan Martín Del […]

Este mes no pasará desapercibido. Además de estar con las pulsaciones a mil por ver la participación argentina en Roland Garros, con Juan Martín Del Potro a la cabeza, dicho torneo también se jugará en la categoría Junior. En el mismo, se podrá disfrutar de los mejores juveniles del ranking de la Federación Internacional de Tenis, de entre 15 y 18 años. Por la Legión Argentina, estarán cinco varones y una mujer como participantes de este Roland Garros Junior. Ellos serán: Sebastián Báez (15°), Juan Pablo Grassi Mazzuchi (17°), Axel Geller (26°), María Lourdes Carlé (27°), Thiago Tirante (69°) y Francisco Vittar (70°). Todos ellos, con 17 años, excepto el oriundo de La Plata, Tirante, quien tiene 16. Y no es un dato menor mencionar al capitán que los acompaña, Daniel Orsanic, actual comandante del equipo argentino de Copa Davis.

El certamen arranca este domingo 4. Grassi Mazzuchi, Geller y Báez ingresaron al cuadro principal de manera directa al igual que Carlé; mientras que Tirante y Vittar disputaron la clasificación el jueves pasado. El primero ganó los dos partidos correspondientes, venció al ruso Mikhail Sokolovskiy por 4-6, 7-5 y 6-2, y luego al colombiano Nicolás Mejía por 6-4 y 7-5. “Pancho” perdió ante el francés Luka Pavlovic por 6-4 y 6-3.

Estos pibes vienen siendo una gran promesa desde hace años por parte de la AAT, con una buena camada de entrenadores a su merced: en el caso de Báez, lo entrena José Luis “Batata” Clerc; a Carlé, Marcelo Gómez, quien formó a Del Potro y además fue capitán de Fed Cup. También se destacan las actuaciones de Thiago Tirante, que participó en la Copa Davis Sub 16 del año pasado, y puso los ojos en él nada menos que Ivan Ljubicic, entrenador de Roger Federer.

No es fácil empezar desde muy chico a competir constantemente, estar en Europa, lejos de la familia. La cabeza debe estar sana y salva, para dar lugar a otra calidad individual.

La gran cita de París es una inmejorable chance para aquellos chicos que se destacan en sus categorías juveniles. Históricos jugadores argentinos que en el tradicional torneo más importante sobre polvo de ladrillo han logrado alzar el trofeo en junior, como Guillermo Pérez Roldan en 1986 y 1987, Mariano Zabaleta en 1995, Guillermo Coria en 1999 y Agustín Velotti en 2010, son una muestra cabal.

TOMÁS CASCALLARES