Macri, la agenda que viene

El presidente dio una entrevista en la que contó sobre su próxima visita a Estados Unidos, su futuro viaje a China y los planes del […]

El presidente dio una entrevista en la que contó sobre su próxima visita a Estados Unidos, su futuro viaje a China y los planes del Mercosur.

 

Mauricio Macri tocó diversos temas de carácter internacional en diálogo con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, reproducido el último sábado por la agencia Reuters.

Entre dichos tópicos, se refirió a la reunión que tendrá con Donald Trump, el 27 de abril en Washington. Uno de sus objetivos será buscar temas en los que poder cooperar para mejorar la relación de Argentina con Estados Unidos. Según el mandatario argentino, el nexo comercial entre ambos países no es demasiado amplio, pero podría mejorar mucho. Además, avanzar en cuestiones de mutuo interés y repasar asuntos que conforman la agenda bilateral son otras de sus expectativas de cara al encuentro con el presidente norteamericano.

Con foco en su gira por China, a realizarse entre 14 y el 18 del próximo mayo, Macri cuenta que la república asiática construyó durante una década una agresiva presencia en Sudamérica y que Argentina tiene una relación estratégica importante con ésta, al igual que todo el Mercosur. Por lo expuesto, viajará en mayo con el propósito de seguir desarrollando los vínculos.

Luego, el presidente habló de la intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el siguiente semestre de este año. Asimismo, indicó que quieren avanzar hacia la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia y México. Sin embargo, reconoció que esto último no se cumplirá inmediatamente, sino que demandará un par de años.

La entrevista con el medio europeo se dio de cara a la visita de dos días al país de la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard. Esta se reunirá con Macri y varios ministros el próximo martes en la Casa Rosada. El intercambio económico y comercial entre ambos países será importante en la agenda del encuentro. La dirigente vendrá acompañada de una considerable delegación empresarial, que mantendrá reuniones de negocios tanto el martes como el miércoles. Además, Leuthard se juntará con la comunidad suiza en Argentina e, invitada por el CARI, dará la conferencia «Suiza y la Argentina: enfrentando desafíos globales con una alianza renovada».

Agustina Tisera, Tadeo Pittari, Agustín Nickels, Gabriel Devincenci, Ulises Nieva, Sebastián Amaya y Renzo Desaunet. 2°B TM.