Un grande que regresó para quedarse

El Almirante, el Gigante da Colina, el Club de Regatas Vasco da Gama más conocido como Vasco da Gama es un importante club multideportivo de […]

El Almirante, el Gigante da Colina, el Club de Regatas Vasco da Gama más conocido como Vasco da Gama es un importante club multideportivo de Brasil, más específicamente de Rio de Janeiro que regresó a la primera división luego de estar 4 años en la Serie B.  Conquistó la Copa Libertadores de América 1998 y Copa Mercosur 2000 además de 4 títulos en la Serie A entre otros títulos. Considerado como uno de los 4 más grandes de Rio de Janeiro, mantiene una gran rivalidad con los otros tres clubes de Rio, especialmente con el Flamengo que es calificado como la mayor rivalidad en el pais, conocido como el “Clássico dos Gigantes”. El nombre del club remite al explorador portugués que descubrió la ruta marítima a la India entre 1497 y 1499. El escudo del club es negro con una franja diagonal blanca y una cruz roja.  Justamente la combinación entre el negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución, no por nada tuvo al primer presidente no blanco en la historia deportiva de Rio, algo no común ya que en esa época predominaba el racismo. Su primer presidente fue Francisco Goncalves Couto Junior y el actual es Eurico Miranda. Algunos de los ídolos históricos de la institución son Bebeto, Romário, Edmundo, Juninho Pernambucano, entre otros. Desde 1927 juega en el Estadio Sao Januário, que tiene una capacidad para 21.880 espectadores.

Resultado de imagen para vasco da gama fc 1900

Escudo del club

Fundado un 21 de Agosto de 1898, por iniciativa de cuatro jóvenes que practicaban regatas (competencia deportiva entre embarcaciones de velo como también entre embarcaciones de remo), quienes cansados de tener que ir hasta la ciudad de Niterói para practicar su deporte favorito decidieron crear un club propio e inspirados por el cuarto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia la India decidieron nombrar al club con el nombre del explorador portugués que logro ese hecho (Vasco da Gama). Justamente en sus inicios era conocido por ser solo un club exclusivo de regatas, que era el deporte más popular en Rio de Janeiro.

En 1899 Vasco Da Gama ganó su primera regata y en 1900 comenzó la rivalidad histórica con el Clube de Regatas do Flamengo, conocido como Flamengo al ganar Vasco en la sede del rival el primer trofeo de la historia de las regatas brasileñas. A partir de 1915 comenzó a practicar futbol entre sus disciplinas, el primer equipo vistió una camiseta negra con la cruz del orden de Cristo. En 1922 accedió a la Serie B y en 1923 se unió a los demás clubes de la ciudad para participar en la respectiva liga pero muchos opositores argumentando que el club tenía entre sus jugadores atletas de dudosa profesión, que no contaba con un estadio en buenas condiciones y que además de que debía excluir a los jugadores negros y trabajadores, el Vasco decidió no aceptar los requisitos requeridos y se formó una liga paralela sin incluirlo. Aun así al año siguiente después de varias conversaciones aceptó unirse a la liga. En 1927 fundó su estadio el São Januário, que entre ese año y 1950 fue el más grande de la ciudad además que fue el más grande de todo Brasil hasta 1940 cuando se construyó el Pacaembú y el más grande de América del Sur hasta 1930 año de construcción del Centenario de Montevideo en Uruguay. El primer partido disputado en el São Januário fue un 3 a 5 entre el Vasco y el Santos.

 

Equipo Campeón de la Serie A brasileña en 1989

Su primer título lo obtuvo en 1923 relegando a su archirrival Flamengo al segundo puesto y ese fue el primero de 24 Campeonatos Cariocas obtenidos en toda su historia hasta el momento. Volvió a campeonar en 1924 y 1929. Ya entrados los 30 fue el segundo club brasileño en realizar una gira internacional y obtuvo dos títulos más en 1934 y 1936. Justamente hasta 1958 consiguió 7 títulos más y el conquistado en 1949 se lo recuerda por haber vencido por goleada a Flamengo 5 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0. Como dato se puede resaltar que ganó en 1948 el Campeonato Sudamericano de Campeones realizado en Santiago de Chile, un torneo no considerado oficial donde jugó contra equipos como River Plate de Argentina, Colo-Colo de Chile, Nacional de Uruguay, entre otros. Fueron 7 equipos encuadrados en un grupo donde jugaron todos contra todos y el Vasco da Gama fue campeón con 10 puntos.

Hubo que esperar hasta 1970 para volver a gritar campeón. Aun así algunos hechos destacados anteriores ese año pueden ser la obtención del Torneo Rio-Sao Paulo en 1958 y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, que se disputó en Venezuela en 1956 y enfrentó al Bacalhau con equipos de la talla del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, que era reciente Campeón de la primeriza Copa de Europa, el Oporto portugués, que venía de ser bicampeón en su pais y el A.S Roma, que venía de conseguir un sexto puesto en la Serie A italiana. El Vasco da Gama finalizó segundo con 7 puntos y el campeón fue el Real Madrid con 9 puntos. Y ese mismo año volvió a enfrentar al merengue en la final del Torneo de Paris donde le ganó 4 a 3 y además goleó al FC Barcelona por 7 a 2 en el Camp Nou.

En 1970 se volvió a ganar y nació un ídolo ese año, que fue Roberto Dinamite, quien tuvo 4 etapas en el club, más de 150 goles y conquistó 5 Campeonatos Carioca.

El año 1974 marcó la primer obtención del Campeonato Brasileño que tuvo a Dinamite como goleador con 16 tantos. Volvió a ganar el torneo estadual en 1977.

Los años 80 marcó más gloria deportiva para el Vasco que ganó tres títulos estatales más (1982, 1987 y 1988) además de ser bicampeón nacional en 1989. Como dato se puede decir que los trofeos estatales de 1987 y 1988 fueron obtenidos frente al rival Flamengo con Romário (considerado por muchos uno de los mejores delanteros de la historia y con 1002 goles en su haber) siendo máximo goleador en la edición 1987 y con Bebeto (ganador del Mundial 94 con su selección además de figura del Depor La Coruña español) como máximo artillero al año siguiente. Además de que el título de la Serie A en 1989 fue frente al poderoso Sao Paulo en el Estadio Morumbi por 1 a 0 con un Vasco da Gama con gran juego ofensivo y táctico.

Resultado de imagen para vasco da gama campeon libertadores 98

Equipo Campeón de América en 1998

Llegaron los 90 y marcó el adiós de Roberto Dinamite que se fue del club en 1993, pero que tendrá dos regresos esporádicos más adelante. Tambien significo el nacimiento de nuevos ídolos como Edmundo (conocido por su brutalidad para jugar y con el apodo de El Animal), Pedrinho (mediocampista de las inferiores del club de gran clase) y Juninho Pernambucano (especialista en tiros libres, considerado como el mejor de la historia). Consigue ser tricampeón carioca en el 92,93 y 94 y gana la Serie A en el 97 pero nada de eso se comparó a obtener la Copa Libertadores en 1998 al derrotar al Barcelona de Guayaquil primero 2 a 0 en la ida y luego 2 a 1 en la vuelta allá en Ecuador. El sueño comenzó cuando fue encuadrado en el grupo 2 de la copa con su par Gremio y los mexicanos América y Guadalajara. Terminó segundo con 8 puntos y avanzó a octavos de final donde se cruzó con otro brasilero, Cruzeiro de Belo Horizonte que derrotó 2 a 1 en la ida y que empató sin goles en la vuelta. En cuartos se volvió a enfrentar con Gremio como en fase de grupos. Un empate 1 a 1 en Porto Alegre y con un solitario gol de Pedrihno en Rio le dio el pase a la semifinal donde chocó con un grande de Argentina, River Plate. El Vasco ganó 1 a 0 en casa y la vuelta en El Monumental lo encontró perdiendo con gol del argentino Juan Pablo Sorín a los 25 minutos pero un gol de Juninho Pernambucano a los 81 minutos del encuentro le otorgó el empate al Almirante y el pase a la final por el título de campeón continental. Era la primera vez que llegaba a esta instancia del torneo luego de haber participado en 5 ocasiones. La ida fue el 12 de Agosto de 1998 y fue victoria del local con goles de Donizete Pantera los 7 y Luizao a los 33. Se mantenía la serie abierta ya que se tenía que definir de visitante y en Ecuador. Formando con Carlos Germano en el arco, con una defensa compuesta por Vágner, Odvan, Mauro Galvao y Felipe, un mediocampo con Luisihno, Nasa, el gran Juninho Pernambucano y Luisihno; y arriba con los delanteros Donizete Pantera y Luizao jugó el 26 de Agosto de 1998 contra Barcelona de Guayaquil y lo derrotó 2 a 1. Empezó ganando, como en el partido anterior, con goles de Luizao a los 24 y de Donizete Pantera a los 45. Descontó para el local Antony de Ávila a los 79 minutos. Pero no importaba, el Vasco era campeón de América y lo consiguió con la dirección técnica de Antonio Lopes.

A fin de ese año disputó la Copa Intercontinental con el Real Madrid pero lamentablemente fue derrotado por el equipo español por 2 a 1. También disputó la última edición de la ya extinta Copa Interamericana con el D.C United estadounidense que se disputó con partidos de ida y vuelta. Fue victoria del carioca 1 a 0 en Washington pero fue derrotado en casa por 2 a 0 en la vuelta.

A pesar de la amargura de perder la oportunidad de sumar dos títulos internacionales, en el nuevo siglo precisamente en el 2000 consiguió su tercer título continental, si se cuenta el obtenido en 1948, que fue la Copa Mercosur ganada frente a Palmeiras por 4 a 3 en el global con el regreso de Romário que fue el máximo artillero del torneo con 11 goles. Comenzó encuadrado en el grupo 5 con Atletico Mineiro de Brasil, Peñarol de Uruguay y San Lorenzo de Argentina. Clasifico segundo con 10 puntos. En cuartos se cruzó con otro argentino, Rosario Central con quien luego de empatar 1 a 1 en el global lo derrotó en los penales 5 a 4. Volvió a encontrarse con River Plate y lo volvió a eliminar esta vez con una goleada por 4 a 1 en la idea y con un 1 a 0 en la vuelta. En la final Vasco da Gama ganó en la ida 2 a 0 pero Palmeiras también pero por 1 a 0. Se jugó un partido desempate entonces por haber sumado ambos misma cantidad de puntos. El desempate fue lleno de goles, emociones y finalizó con el Vasco campeón. Como dato se puede resaltar que gritó campeón en la Serie A por última vez ese mismo año.

Luego de esos logros ganó el titulo estatal en 2003 y comenzó una larga sequía de títulos que terminó en el primer descenso a la segunda división en el 2008, cuando finalizo en el puesto 18° en un torneo de 20 equipos. En 2009 logra ascender ganando la Serie B. En 2011 obtuvo la Copa de Brasil frente a Coritiba donde lo logró por tener más goles de visitante ya que el global finalizó 3 a 3 pero el carioca habia hecho dos goles de visitante. Ese mismo año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana donde quedó eliminado frente al luego campeón del certamen Universidad de Chile y fue subcampeón brasileño.

Lamentablemente volvió a bajar de categoría en el 2013 en la última fecha luego de perder con Atlético Paranense.

El año pasado consiguió obtener el tercer puesto en la Serie B y logró el segundo ascenso de su historia luego de cosechar 65 puntos en 37 fechas.

Se espera que vuelva a la senda de obtener muchos títulos como en las viejas épocas de gloria porque el Vasco da Gama es lo que es, un club grande de Rio y de Brasil.

 

Escrito por Ivan Zamora 2°A TM