Deportistas de una nueva era

Los deportes electrónicos (e-Sports) gozan de una enorme fama en la actualidad. A tal punto que la International e-Sports Federation (IeSF) trabaja en un proyecto […]

Los deportes electrónicos (e-Sports) gozan de una enorme fama en la actualidad. A tal punto que la International e-Sports Federation (IeSF) trabaja en un proyecto para que el Comité Olímpico Internacional (COI) los reconozca como un deporte olímpico. Atrás parece quedar aquella idea en la que el atleta, a partir de la actividad física vinculada a la competencia, reflejaba la única idea de deporte.

El avance tecnológico de los últimos años se encontró, en lo que en teoría iba a ser sólo destinado meramente para el entretenimiento en la industria de los videojuegos, con la competencia profesional y además con el apoyo de grandes patrocinadores como American Express, Coca Cola, entre otros. Con este progreso, varios de los más famosos juegos que cuentan con millones de usuarios activos mensuales, como League of Legends, FIFA, Dota 2 u Overwatch, cada vez acaparan más la atención del público gamer y en su defecto, la de varios sponsors.

Al igual que en los deportes tradicionales, los e-Sports pueden ser jugados por lo general por cualquier persona y en este caso pueden ser a través de las consolas de videojuegos o de ordenadores armados con este propósito. Pero en lo que respecta a lo profesional, requiere de mucho tiempo y dedicación, por eso es muy común que los que se desempeñen en este ámbito, sean jóvenes adolescentes de 15 años en adelante que cuentan con más tiempo de ocio.

En este contexto, el sur coreano, Lee Sang-hyeok, conocido mundialmente por el alias «Faker», actualmente tiene 21 años y en el 2016 conquistó el Campeonato Mundial de League of Legends junto a su equipo por tercera vez y es considerado por los periodistas y organizadores del juego como el mejor jugador desde la creación de éste.

Estas fueron algunas de sus palabras para un medio de su país respecto al próximo mundial que se disputará entre septiembre y noviembre de este año en China: “En el próximo mundial los fans se divertirán. Creo que varios equipos se armaron con buenos jugadores y probablemente será muy bueno el equipo con el que nos enfrentemos en la final.” Todo hace pensar que nuevamente SK Telecom T1, su equipo, irá nuevamente por el triunfo este año.

Actualmente, League of Legends, o Lol, como se lo conoce habitualmente, es el juego de ordenador más jugado del mundo, con más de 100 millones de usuarios mensuales, mientras que DOTA 2 es el juego que entrega más dinero a los ganadores de su competencia mundial (20 millones de dólares).

Mientras muchos se preguntan, si realmente se debe considerar como deporte a los e-Sports, sitios web como YOUTUBE o TWITCH trasmiten por streaming las diferentes competencias, con miles de vistas en todo el mundo, sumado a las mayores cadenas deportivas televisivas globales, que también compraron los derechos para televisar y comentar los campeonatos, como el caso de ESPN que transmite los de League of Legends, o en nuestro país, TYC SPORTS, que hace lo mismo con FIFA 17, al darle un espacio en su grilla de su plataforma de streaming, TYC PLAY.

Diego Oliva, Osmar Vallejos y Facundo Sotelo