Leo Gutiérrez le dijo adiós al básquebol

  A los 38 años, el cordobés Leonardo Gutiérrez, máximo ganador de la Liga Nacional de básquetbol de nuestro país y uno de los integrantes […]

 

A los 38 años, el cordobés Leonardo Gutiérrez, máximo ganador de la Liga Nacional de básquetbol de nuestro país y uno de los integrantes de la “Generación Dorada”, le puso final a su carrera luego de 23 temporadas como profesional.

El lunes 24 de abril en el gimnasio “Domingo Robles” de Peñarol de Mar del Plata, Gutiérrez dio una conferencia de prensa en la que anunció su retiro de la actividad profesional y avisó que tendrá su partido despedida el sábado 29 de julio.

No fue una decisión fácil la que tomó el ala- pivote, pero el cansancio mental y la edad influyeron mucho. Por eso el cordobés tomó el camino de retirarse y dejó una huella en el corazón de todos sus fanáticos que lo van a extrañar.

Su carrera arrancó a los 15 años: debutó el 10 de diciembre de 1993 con la camiseta de Olimpia de Venado Tuerto en un encuentro ante Santa Paula de Gálvez por la primera fase de la Liga Nacional 1993/94. Allí, en su primer club, disputó 169 partidos en 5 temporadas y salió campeón en la temporada 95/96.

En 1998 llegó a Atenas de Córdoba, donde permaneció 5 temporadas y salió campeón en dos oportunidades; 1999 y 2002. En ese último año se fue a Europa para jugar un año en el Drac Inca de Mallorca, equipo de la LEB Oro y después se marchó a Colombia donde estuvo pocos meses en Paisas de Medellín. En el exterior no logró títulos y volvió a la Argentina para vestir la camiseta de Obras Sanitarias. Otros clubes en donde estuvo fueron: Ben Hur (2004-2006), Boca (2006-2008), hubo un segundo paso por Atenas (2008-2009) y por último, recaló en Peñarol (2009-2017).

A nivel clubes ganó 10 Ligas Nacionales y es el jugador con más títulos en la historia de esta competencia. También obtuvo tres Copas Argentina, tres Súper 8, tres Copas de Campeones, dos Sudamericanas, un Sudamericano de Clubes Campeones, una Liga de las Américas y dos Interligas.

El 14 de junio de 1999 Gutiérrez debutó en la Selección Argentina cuando participó del Sudamericano de Bahía Blanca y representó al país hasta el 5 de julio de 2015 en un amistoso disputado contra el seleccionado uruguayo en Mar del Plata donde se retiró. Con Argentina salió campeón en siete ocasiones: tres Campeonatos Sudamericanos, dos Copas Américas, una FIBA Diamond Ball y una medalla dorada en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Leo fue uno de los privilegiados en pertenecer a la Generación Dorada ya que cuando integró el plantel de Argentina durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 compartió equipo con jugadores de gran jerarquía como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola y Andrés Nocioni. Con ellos obtuvo tres medallas; dos de oro en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y FIBA Diamond Ball 2008 y una de Bronce en Pekín 2008.

Un dato curioso es que al cordobés le decían “El cebador olímpico” porque cebaba mates en la concentración a sus compañeros y disputó solo 4 minutos en Atenas.

Autor de la nota: Cristian Mattivi, Segundo A, Turno Tarde.