Cipolletti-General Roca, rivales al límite

  Las ciudades de Cipolletti y General Roca, se ven enemistadas hace años por un motivo en común: el fútbol.  Cipoleños y roquenses, dan un […]

 

Las ciudades de Cipolletti y General Roca, se ven enemistadas hace años por un motivo en común: el fútbol.  Cipoleños y roquenses, dan un verdadero show cada vez que se enfrentan, para celebrar el carnaval de la pelota.

Cipoletti nace futbolísticamente en 1926, pero fotografías previas a la fecha, más precisamente en  1912, muestran al Cipolletti Athletic Club con casaca a bastones albinegros, surgida de la fusión de la camiseta negra de Puán y la blanca de Coronel Suarez. Contando con un estandarte en colores desde hace mas de 100 años. Debido a sus reiteradas participaciones en torneos nacionales de importancia, entre los años 1973 y 1985, se ganó el apodo de «Capataz de la Patagonia». Entre sus partidos más recordados se encuentra el que se impone sobre Boca Juniors en 1977, jugado en tierras patagónicas, llevándose la victoria por 4 tantos contra 2

Casi medio siglo después nace el Club Social y Deportivo General Roca, fusión de tres clubes roquenses. Su color naranja se debe al auge del momento con la «Naranja Mecánica», selección histórica de Holanda. En 1978 y 1982 fue parte de la Primera División de nuestro futbol. El partido más recordado por los hinchas del «Depo», fue cuando se impuso por 1-0 ante el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona, partido jugado en el estadio del conjunto rionegrino. En sus filas, supo estar el actual delantero del Leicester City, Leonardo Ulloa.

El primer partido entre los dos, curiosamente resultó ser el primer partido a nivel profesional para el conjunto roquense, el 15 de junio de 1975. Fue victoria para Cipolletti 2-1, en el Luis Maiolino. Ángel Travesino, puede jactarse de ser el primer jugador en convertir un gol para la institución «naranja».

Dos años tuvo que esperar el Deportivo Roca para lograr su primera victoria, fue por 3-2 el  6 de noviembre de 1977, en «La Visera», recinto del club cipoleño.

La mayor goleada en el clásico rionegrino, se dio en el año 1992, por el partido de ida de la final del Integración. Fue 7-1 a favor del albinegro, en el estadio ubicado en Belgrano y Uruguay, en la ciudad de Roca. El gol del local lo convirtió Juan Sánchez.

Y es que Juan «El Gallego» Sánchez, es un hombre muy identificado con Cipolletti, ya que es uno de los ídolos de la institución. Y así fue siempre, los ídolos de las respectivas instituciones, han tenido un paso por el acérrimo rival. El mayor ejemplo es el de Gustavo Canales. Hizo las inferiores en el club de Roca y se catapultó al fútbol grande en Cipolletti, hace ya unos años declaró que sigue las campañas de ambos clubes y se alegra por las victorias de cada uno.

En cuanto a títulos, Cipolletti domina ampliamente teniendo 27 títulos de la Liga Confluencia, mientras que los roquenses tienen 15.

En el Torneo Argentino B, «Cipo» jugó una sola temporada y logró el ascenso saliendo campeón, mientras que el «Depor» jugo más de 10 y nunca pudo ascender. En el Torneo Argentino A, Cipolletti hace mas de 10 años que pelea en los puestos más altos del torneo, y Roca lo jugó una sola vez, en la temporada 1995/96, siendo victoria para el albinegro el único enfrentamiento entre los dos, en esa temporada. Aunque, por Copa Argentina, se enfrentaron en septiembre de 2011, siendo victoria del «anaranjado» por 3-2.

Sin dudas, es uno de los clásicos mas movilizantes de la zona sur de nuestro país. Son tan antagónicos y competitivos, que no podrían vivir el uno sin el otro.

Enzo Petroni – 2°A