Paro: ¿sí o no?

Las aguas se dividen y en una orilla se encuentra un grupo que está de acuerdo con el paro y en la opuesta, se encuentran […]

Las aguas se dividen y en una orilla se encuentra un grupo que está de acuerdo con el paro y en la opuesta, se encuentran aquellos que ven al paro docente con malos ojos. El proceso del colegio es fundamental para encaminar a las nuevas generaciones a plasmar ideas y llevar hacia adelante el país en donde vivimos. Para eso es necesario poder cumplir con un sistema de educación.

Muchos son los problemas que generan estas decisiones tomadas por los docentes. El hecho de que los estudiantes no puedan ir a clases perjudica el proceso de aprender todo lo que necesitan en un año escolar, así como también perjudica a los padres que deben preocuparse por los niños que en lugar de estar en sus respectivos colegios, ahora se encuentran en sus casas. Son demasiados los padres que deben dejar sus trabajos y/o cambiar lo que tenían programado para poder ocuparse de los chicos y algunos dejar a cargo a alguien para que pueda cuidarlos.

El reclamo docente no es algo nuevo, viene desde hace tiempo. El primer paro se remonta al 1ero de Junio de 1988, durante la dictadura militar. Este paro duro un total de 42 dias y sentó un precedente para los futuros paros.

«…Los Trabajadores de la Educación estamos protagonizando la clase más gloriosa en la historia del gremialismo docente y en la historia del Maestro Argentino: Estamos enseñando con el ejemplo, cómo se puede oponer al egoismo, la solidaridad y la unidad. Peleando y Cantando.
Hoy los Trabajadores Docentes y los alumnos ayudan a soplar el viento libre de la historia.» Mary Sánchez

En 2001 las huelgas  tomaron mucha más fuerza y ayudarían a la rebelión popular, que terminaría con la caída del gobierno de Fernando De La Rúa. A lo largo del siglo 21 los docentes hicieron huelgas con tal de recibir un salario digno de su trabajo y del lugar importante que ocupan en nuestra sociedad, el formar a los niños y adolescentes que el día de mañana serán los encargados de llevar adelante al país.

El problema es que al no tener una paga mensual que les cubra sus necesidades básicas, no pueden solo dedicarse a la docencia, tienen que buscar métodos alternativos para poder ganar dinero extra. Es irreal pensar que los encargados de la educación de un país no puedan vivir adecuadamente, es por eso que se realizan estos paros, para poder reclamar una vida más acorde a lo que ellos le brindan al país.