La Plaza de Mayo se llenó contra el 2×1

El miércoles pasado, miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en contra del fallo dictado, la semana pasada, por la Corte Suprema, que concedió […]

El miércoles pasado, miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en contra del fallo dictado, la semana pasada, por la Corte Suprema, que concedió el beneficio del 2×1 a un represor.
Los manifestantes presentes asistieron con banderas de repudio al fallo e insignias partidarias. Además, cada uno llevó puesto un pañuelo blanco atado al cuello, estos fueron entregados por integrantes de la Defensoría del pueblo previo a la gran movilización.
A las 18hs comenzó el acto y algunas Abuelas de mayo hablaron sobre el fallo. Además, en la Plaza se ubico un escenario con sillas y telas negras, con parlantes grandes y un cartel blanco con la inscripción: «Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presente».
Dentro del amplio panorama presente la tarde del miércoles en Plaza de Mayo, se vio la participación, en la movilización, de distintos organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo Espacio Memoria, Verdad y Justicia. También se sumaron la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el FIT, otros partidos de izquierda, Libres del Sur y el FPV, entre otros. La manifestación está encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.
Una vez comenzado el acto, las Abuelas de mayo comenzaron mencionando los países del mundo donde se estaba realizando, simultáneamente, la marcha contra el 2×1. Posteriormente, se leyeron algunos nombres de los genocidas acusados.
Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que «si los jueces de la Corte Suprema merecen un juicio político por votar a favor del 2×1, hay que hacerlo. No soy abogada, si lo merecen hay que hacerlo, acá no se puede dejar como si nada», afirmó desde la Plaza de Mayo.
Por otro lado, la referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas sostuvo que «los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben» y reclamó «justicia», tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia. Además agregó: «Estoy muy excitada porque queremos justicia. Hasta hace una semana esta ley no regía para los represores de la dictadura, que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben».
Otro que se hizo escuchar, en el acto en Plaza de Mayo, fue Juan Cabandié, el diputado de Frente Para La Victoria y dijo: «Vengo para repudiar el fallo que va para atrás con una lucha de 40 años». Además el diputado repudió la resolución de la Corte y aseguró que era responsabilidad del Gobierno. «Esto se debe a que durante el último año el Gobierno se cansó de hacer comentarios que tiraban abajo la lucha por los derechos humanos».
También, el dirigente gremial, Facundo Moyano, alzó la voz frente a la multitud de gente presente y remarcó que el presidente tendría que haber interferido ante el fallo. «El presidente debería ponerle el hombro a la situación, tardó una semana en hablar de la resolución», dijo.
Así mismo, Sabatella dijo que se acercó a la Plaza de Mayo para acompañar la lucha contra este fallo. «Esto es un retroceso para la historia de lucha de los Derechos Humanos», sostuvo.
El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos lesa humanidad.
Además, etuvieron presentes periodistas de C5N, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, Matías, Martin, Andy Kusnetzoff, el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, Nilda Garré, Martín Sabatella y Facundo Moyano, entre otros.