El recuerdo del hombre que revolucionó la oftalmología

El 9 de mayo se conmemoró el aniversario N° 181 del nacimiento de Ferdinand Monoyer, el oftalmólogo francés que inventó la tabla optométrica que con […]

El 9 de mayo se conmemoró el aniversario N° 181 del nacimiento de Ferdinand Monoyer, el oftalmólogo francés que inventó la tabla optométrica que con el tiempo fue renombrada como «escala Monoyer». Es también considerado como el padre de la dioptría (la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo).

La tabla o escala de Monoyer está formada por diez hileras de letras de tamaño creciente, mismas que recreó Google en su doodle, con el que rindió tributo al inventor. El oftalmólogo falleció a los 76 años de edad, el 11 de julio de 1912. Él insertó su nombre en el cuadro, que se podía leer hacia arriba en ambos extremos, pero ignorando la última línea.

Las originales (con el tiempo han existido varias versiones) constaban de 10 filas de letras en tamaño creciente, una para llevar a cabo el examen a 5 metros y otras para realizarlo a 3 metros de la tabla.

Ferdinand fue hijo de militar y nació en Lyon, en 1836. Fue profesor de física médica tanto en la universidad de Lyon como en la de Estrasburgo. También fue director de la Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy.

Lucas Soto, Franco Niccolini y Lautaro Escobedo