Istanbul Basaksehir: el enigmático caso del fútbol turco

Con el transcurso de los años aquellas instituciones que predominaban por sobre el resto, comenzaron a emparejarse ante los considerados “equipos chicos”. Por este motivo, […]

Con el transcurso de los años aquellas instituciones que predominaban por sobre el resto, comenzaron a emparejarse ante los considerados “equipos chicos”. Por este motivo, en la actualidad es posible apreciar cómo el fútbol, en general, atraviesa una instancia demarcada por la paridad entre las grandes potencias y los más humildes.

Uno de los ejemplos recientes data en Inglaterra con la obtención de la Premier League por parte del Leicester  de Ranieri. Técnico que luego de tal hazaña fue destituido de su puesto debido a los malos resultados. No obstante, este hecho refleja la igualdad que existe entre los importantes equipos y los que intentan lucharla en el día a día.

Continuando con el eje de la cuestión, es necesario situarnos en Turquía donde surge una institución que ha impactado fuertemente e impone su presente.  Se trata del Medipol Basaksehir Fútbol Kulubu, más conocido como Istanbul Basaksehir. Fue fundado en 1990 por empleados de la compañía municipal de agua para jugar, en un principio, de manera amateur.

Pero no es un equipo más sino un conjunto que mantiene una estrecha relación con el Gobierno. En 1993 ascendió a la Segunda División y pasó a depender del Ayuntamiento de la ciudad. Por consiguiente, el Istanbul accedió a la Superliga por primera vez cuando Erdogan fue anunciado como Primer Ministro. Previamente la mejor clasificación del club había sido el sexto puesto de la temporada 2009-10 con el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) como presidente. En la actualidad, demuestran su presencia ubicándose, en la tabla de posiciones, por encima de potencias como el Besiktas, Fenerbahce, Galastasaray, y, de seguir así, peleará el título hasta las últimas fechas.

Sus 2500 simpatizantes comparten el deseo del equipo. (Foto: El Otro Fútbol Site)

Pero las coincidencias no concluyen aquí, Goksel Gumusdag, presidente del club, está casado con una sobrina del presidente turco y formar parte de AKP. Debido a esto, el club adoptó su nombre actual al mudarse a Basaksehir, dicho barrio fue dominado en su totalidad por AKP en 2014.

Por otro lado, en el conjunto turco se encuentran ciertas figuras que mantienen en vilo el deseo de coronarse al finalizar la temporada. En la delantera aparecen los goles del bosnio Visca, como responsable del arco, el turco Babacan y, por último, predomina la jerarquía y experiencia del veterano Emre Belozoglu (36 años).

De esta manera estamos en presencia de la realidad que atraviesa el fútbol mundial, donde la incertidumbre y lo imposible muchas veces puede transformarse en sólo un sueño, el Istanbul Basaksehir impone que aquellos deseos pueden concertarse y que la igualdad ante las grandes potencias está más latente que nunca.

CERROTTA, LUCAS – 2° «A» TURNO MAÑANA.