El puesto más difícil de cubrir

La actuación de los árbitros en la copa Sudamericana y Liberadores, no es la más justa para todos los equipos que participan en ella, como […]

La actuación de los árbitros en la copa Sudamericana y Liberadores, no es la más justa para todos los equipos que participan en ella, como se puede notar cuando cometen errores graves en momentos decisivos con determinados equipos o en partidos claves, que hasta pueden llegar modificar el resultado del partido o la manera de llevarlo a cabo.

Un ejemplo de ello, que tuvo grandes repercusiones, se pudo ver en el partido que disputaron Huracán- Atlético Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores del 2016, en el cual el “globo” perdió por 4-2, y en donde se vio perjudicado por el árbitro José Argote, ya que el venezolano cobro injustamente un penal para Atlético y expulsó a Mancinelli por un codazo. Lo que derivó al finalizar el partido en peleas, insultos generados por la indignación de la gente de Huracán, un hecho que no pasó a mayores porque fueron separados a tiempo.

Esta situación anteriormente mencionada, es de las más recientes, pero hoy en día se puede ver que el arbitraje está en decadencia, y son los equipos los que terminan perjudicados. Aunque cabe aclarar que no todos los árbitros se desempeñan de igual manera, ya que varios de ellos realizan con objetividad su trabajo, y logran llevar con buena fluidez el partido y evitar cualquier disturbio como debe ser, pese a que su labor es bastante complicada de llevar a cabo a la perfección debido a la precisión que se necesita para ello, más teniendo en cuenta que a veces resulta dificultoso por el momento, la jugada, o la distancia que se establezca entre el mismo y los jugadores.

Por lo que se espera que no haya ningún inconveniente con los árbitros tanto en la Copa Sudamericana como en la Libertadores, competencias de gran trascendencia no solo local si no internacional, sobre todo con los argentinos que representan al país. Que ellos den una buena actuación y que sepan controlar los partidos para que no se vayan de las manos, y evitar que se convierta en un escándalo. Además de ser un orgullo para ellos ser tenidos en cuenta, sirve para poder mostrar sus condiciones.

En ambas competiciones de este 2017 los árbitros asignados para la Libertadores son:

-Néstor Pitana.

-Patricio Loustau.

-Germán Delfino.

-Federico Rapallini.

-Mauro Vigliano.

-Darío Herrera.

Mientras que en la Sudamericana establecidos son:

-Jorge Baliño.

-Darío Herrera.

-Federico Rapallini.

Cada uno de ellos tiene el objetivo de poder realizar su trabajo de la mejor forma posible, no solo para evitar incidentes, sino también para que continúen siendo tenidos en cuenta para competencias de este nivel.

Por: Florencia Alvarez – Agustina Quagliaroli- Manuela Tahier – 2do A_ TM